Mientras que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este proceso está en manos del Comité Político que se espera aborde el tema el próximo lunes. En tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aseguró que tiene todo definido para cumplir con el tema de las reservas.
PRM. Esta organización designó distintas comisiones de trabajo para las alianzas y reservas, cuyos resultados serán presentados al Comité Nacional, que es el máximo organismo colegiado en virtud de la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, según explicó Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE.
Estos resultados se conocerán este domingo. El PRM apuesta a presentar personalidades de la sociedad civil en su boleta, según ha declarado su presidente José Ignacio Paliza.
PLD. En el caso del PLD, el tema de las reservas está en la agenda de la Comisión Nacional Electoral que trabaja la adecuación de los estatutos a la Ley 33-18 y la Ley Electoral 15-19.
Héctor Olivo, director de Comunicaciones, explicó que esa comisión emititirá recomendaciones al Comité Político, tras recordar que el Comité Central delegó ante ese organismo la responsabilidad de tomar una decisión. El Comité Político tiene previsto reunirse el próximo lunes. Previamente, la tarde de este jueves, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte habrá un Congreso Extraordinario para conocer la modificación estatutaria.
PRSC. Rogelio Genao, secretario general del PRSC, expresó que la Comisión Política Nacional (CPN) es el órgano partidario facultado para las reservas y la cual el pasado 11 de mayo dio poderes a la comisión de elecciones internas para establecer la cuota de reserva que manda Ley 33-18 así como el reglamento de la JCE a esos fines.
Agregó que la comisión de elecciones también fue apoderada para establecer el método de encuestas en las demarcaciones electorales que así lo pacten los precandidatos además tiene poder para fijar el tipo de convención para la escogencia de las candidaturas de jurisdicción nacional.
Alianzas
En el pasado proceso electoral, el PLD logró alianzas con 14 partidos minoritarios mientras que el PRM con cuatro. Anterior a la Ley de Partidos las organizaciones delegaban poder en los candidatos presidenciales para pactar alianzas, lo cual ahora queda en manos de los máximos organismos partidarios. Los partidos aliados al PLD se encuentran en incertidumbre por el conflicto interno por la reelección presidencial.
Publicidad