Buenos Aires. El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el italiano Francesco Rocca, lamentó ayer que la ayuda humanitaria entregada por la organización en Venezuela haya sido “politizada” por el Gobierno y la oposición.
El máximo responsable de la Cruz Roja Internacional expresó que se trata de un tema universal que se da en multitud de países en los que intervienen: “Los políticos hacen interferencia en la ayuda humanitaria como un arma de guerra, dicen ‘te ayudo a comer si tú estás conmigo’, esto va contra el principio del humanitarismo”.
Rocca aseveró que esa situación “no ayuda en el trabajo” pero que sus voluntarios trabajan de manera diaria y esperan autorización para ingresar más apoyo para la crisis humanitaria que vive Venezuela, agravada este año por la pugna por el poder entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 50 países.
El dirigente del movimiento clausuró este jueves la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja en Buenos Aires, después de haber visitado el país caribeño, donde se reunió con líderes chavistas y opositores.
“La situación sigue siendo muy difícil, toda la gente está desesperada, claro que no ven luz”, afirmó el italiano, quien ve incierta la resolución del conflicto.
La crisis venezolana, con 3 millones de exiliados, ha sido comparada en los últimos tiempos con otras coyunturas internacionales, con la particularidad de que en Venezuela se produce sin que haya guerra de por medio.
La Cruz Roja entregó en los últimos meses cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en medicamentos, insumos médicos y las importantes plantas eléctricas para los hospitales, necesarias debido a los constantes cortes de luz alrededor del país.