Los pedidos del PRM, PLD y partidos pequeños no dan tregua al organismo electoral
Por Nelson Peralta
Los reclamos del PLD a la Junta Central Electoral (JCE) para que asuma el sistema de arrastre en todas las provincias, es una nueva presión que suma contra el órgano de elecciones que tiene atrasos en el cronograma de la organización de los comicios, lo que podría provocar imprevistos que afecten el proceso.
La mayoría de los partidos opositores encabezados por el PRM, rechazaron la decisión de la JCE de permitir el arrastre en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, La vega, Santiago y Puerto Palta.
Mientras que respaldan la eliminación del arrastre en 26 provincias y piden que se generalice, conforme establece el articulo 92 de la Ley de régimen Electoral.
La carta del miembro de la JCE, Roberto Saladin que rescata su voto disidente, también es una presión que le cae al organismo de elecciones, porque se notan las desavenencias cuando se dijo en principio que la decisión había sido unánime.
Ayer, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió impugnar la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que se mantenga el “arrastre” en todas las provincias del país y no segmentados como establece la resolución del órgano electoral.
Pared Pérez explicó que una comisión integrada por él; el delegado político ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, así como Radhamés Jiménez y Julio César Valentín, definirá ante que instancia presentarán las objeciones a la decisión de la JCE.
“Esa comisión es para considerar, estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral sobre el voto de arrastre”, ratificó.
El tema del voto de arrastre en la Ley Electoral ha generado fuertes controversias entre los partidos políticos que presionan a la JCE para que elimine el método de votación mediante un reglamento, a lo que se opone el PLD.
El impulsor de esa iniciativa es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que también anunció que atacará la resolución de la JCE ante el Tribunal Constitucional.
Se recuerda que el Tribunal Constitucional anuló la pasada semana el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos que sirvió de base legal al PLD para decidir las primarias abiertas, ya que los estatutos de la organización establecen que los candidatos se eligen mediante primarias cerradas.