El presidente de APEDI dice cambiar esa realidad no es tarea fácil y mucho menos automática
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), Fernando Capellán advirtió ayer que cambiar la realidad de la balanza comercial del país que importa el doble de lo que exporta, no es tarea fácil y mucho menos automática.
“Hay medidas para mejorar la competitividad que toman años en ver los frutos”, puso de manifiesto Capellán en un twitter que colgó respondiendo a un informe que da cuenta que las importaciones prevalecen sobre las exportaciones.
El dirigente empresarial presidente de APEDI y líder del Grupo M que tiene empresas de zonas francas en Haiti, dijo que decidir y rápido, porque ese déficit no es sostenible.
Según el informe el país compró más de lo que vendió durante 2018, pero las importaciones superaron en US$11,117 millones a las exportaciones.
Y es que el intercambio comercial total de República Dominicana con el mundo fue de US$30,065 millones, pese a que el año 2018 fue declarado por decreto presidencial como el año del fomento a las exportaciones.
Y aunque se tomaron algunas medidas no se avanzo tanto, como por ejemplo, la extensión del horario en las aduanas, la aplicación del reglamento 117-18 que permite la renovación automática de los registros sanitarios, médicos y de alimentos, la implementación de la ventanilla única y la promoción de productos agrícolas son parte de los logros alcanzados por el país.
El sector que lideró las exportaciones fue el de zonas francas, al comercializar 9% más que en 2017, sus ventas alcanzaron los 5,757 millones de dólares.
Estos datos están compilados en el Barómetro de Comercio Internacional que elabora trimestralmente la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de República Dominicana. Sus ventas al país representaron el 42%, superando a China (13.6%) y a Brasil, México y España, los cuales importaron en conjunto el 10.7%.