La defensa del empresario Ángel Rodón, principal encartado por los sobornos que la multinacional Odebrech admitió haber pagado para aprobar la construcción de importantes proyectos.
Pero, adujo hoy que su cliente no es un lobista, sino un representante comercial de Odebrecht , por lo que pidió al juez de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco dictar “no ha lugar” a su defendido.
En su último día de cierre de la defensa de Rondón en la etapa preliminar del proceso, su abogada Emery Rodríguez reveló esta mañana que el oficio donde fueron enviadas las delaciones de Brasil no está en el expediente ni fueron entregadas a la barra de la defensa de su cliente, lo que vulnera una sentencia del tribunal que dispuso la entrega de dicha documentación.
Rodríguez adujo que la caja de documentos que contienen las declaraciones de los delatores debió haber sido enviado de acuerdo al procedimiento establecido en los tratados internacionales, y que esas pruebas el Ministerio Público no las entregó.
Se preguntó que sí ese documento fue enviado el 20 de abril del 2017 , porqué el acuerdo se firmó el 20 de marzo, “ es decir que se firmó un acuerdo con Odebrecht sin conocer el contenido de las delaciones”.
La defensa estableció que Rodón no era un lobista, sino un representante comercial amparado en un contrato que firmó con Odebrecht en el 2002.
“También estamos demostrando de que en República Dominicana el lobismo no está prohibido”, argumentó.
En ese contexto, sostuvo que su cliente entregó toda la documentación al procurador desde enero del 2016.
La defensa pidió la exclusión del proceso de las delaciones contenidas en la página 294 de la acusación presentadas por el Ministerio Público, por no cumplir con la cadena de custodia establecida en la normativa procesal, específicamente en lo relativo a la colaboración internacional
“Esta defensa nunca tuvo acceso a esa documentación y esa documentación en el orden de pruebas presentado por el Ministerio Público no está, y como no está, se supone que la cadena de custodia de esos documentos no la conocemos y no sabemos sí vulnera el artículo 155 del Código Procesal Penal”, añadió.
La defensa del imputado presentará hoy cerca de mil pruebas documentales, testimoniales y audiovisuales a descargo contenidas en 21 carpetas.
Esta mañana la defensa de Rondón continuaba haciendo reparos y demeritando las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República y está pautado que el lunes inicie el cierre la defensa del imputado Jesús Vásquez Martínez.
Los imputados son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pitaluga, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Jesús Vásquez Martínez.
Se espera que el próximo vienes concluya la fase preliminar del proceso.