La doctora Isabel Bonilla habló en el marco del Conversatorio sobre Derechos Fundamentales realizado en CJC de Cienfuegos
SANTIAGO.- La magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Ana Isabel Bonilla Hernández afirmó en Santiago que los derechos fundamentales son “irrenunciables e inalienables” y que no existe jerarquía ente ellos, por lo que todos, en principio, tienen la misma importancia.
Los conceptos de la jueza Bonilla Hernández fueron expuestos durante el Conversatorio sobre Derechos Fundamentales, en el Centro de la Juventud y la Cultura – CJC La Salle, de Cienfuegos, auspiciado por el Comité Gestor Santiago Oeste.
La magistrada señaló que según el artículo 74 de la Constitución, los derechos fundamentales contenidos en la Constitución “no tienen carácter limitativo, por lo que no excluyen a otros derechos y garantías de igual naturaleza”.
Manifestó que toda regulación de un derecho fundamental tiene que respetar el contenido esencial y el principio de razonabilidad.
En su ponencia dio a conocer los mecanismos de control y garantías que existen para demandar la protección de los derechos fundamentales, la tutela judicial y el debido proceso, señalando la figura del amparo, el habeas data y el habeas corpus.
La diputada Altagracia González, Hipólito Martínez, José Jáquez, Emilio Rodríguez y Elvio Jiménez acompañaron a la magistrada Bonilla Hernández en la mesa de honor de este conversatorio conducido por el abogado y comunicador Hipólito Martínez.
Las palabras de bienvenida correspondieron al profesor José Jáquez, mientras que las de clausura estuvieron a cargo de la diputada Altagracia González, quien agradeció su apoyo a la magistrada Bonilla y al Tribunal Constitucional.
Pie de foto
– La magistrada del TC, doctora Ana Isabel Bonilla Hernández, la diputada Altagracia González, Hipólito Martínez, José Jáquez, Emilio Rodríguez y Elvio Jiménez, luego del conversatorio.