Organizaciones comunitarias rechazan explotación minera  en comunidades del Municipio Baitoa

BAITOA. La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa denunció que la empresa Cementos Cibao inició la extracción de caliza en la comunidad Los Melao, Municipio Baitoa, lo que provocará serios problemas ambientales y afectará la salud de los residentes en el entorno.

La nueva explotación minera iniciada en el paraje Los Melao afectará a todo el territorio del Municipio Baitoa. El polvillo generará serios problemas de salud a los residentes en las comunidades del entorno y toda la zona se convertirá en un desierto en el que solo quedarán los huecos producidos por las excavaciones, tal como acontece en las lomas que han sido ya explotada por más de 50 años en las comunidades de Palo Amarillo, La Jagua, Los Ciruelos y Estancia Nueva.

En igual medida será mermada la vegetación y los cursos de agua, porque la extracción de material se está desarrollando en la cabecera del Arroyo de López y se extenderá hasta el Arroyo Los Cedros. También las vías de comunicación terrestres que han sido construidas recientemente por el gobierno central, serán destruidas por el paso de los equipos pesados de la empresa.

Manifestó la entidad que agrupa a las organizaciones comunitarias, religiosas, de amas de casas, de servicios y de transporte de Baitoa que no se conoce el estudio de impacto ambiental ni las acciones de mitigación y remediación que serían implementadas por la empresa.

Expresó la entidad, que conforme ha manifestado el gobierno local, la explotación minera no cuenta con los permisos que de conformidad con la legislación debe otorgar el Ayuntamiento de Baitoa.

La Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa llamó a los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas a intervenir para evitar mayores daños ambientales y a la salud en el entorno de operación de la empresa Cementos Cibao.