SANTIAGO.- Una ampliación mínima inicial que proporcione una operatividad adecuada al puerto de Manzanillo es más conveniente para preservar la competitividad de las empresas y promover la capacidad exportadora de otras y el desarrollo de nuevos emprendimientos, en vez de la reparación propuesta por el presidente Danilo Medina, según afirman las asociaciones empresariales de la región del Cibao agrupadas en Compromiso Santiago.
De acuerdo al anuncio del mandatario, se iniciará la reparación del muelle para garantizar su seguridad operativa y que luego se irá a mercados internacionales para ubicar fondos para construir un nuevo puerto.
En ese sentido, los empresarios consideraron que una reparación del puerto, en vez de una ampliación, mantendría la situación actual que impide el acceso de barcos de mayor calado y la instalación de infraestructura mínimas de carga y descarga para el manejo de contenedores, como se requiere.
A manera de ejemplo, los empresarios dijeron que los bananeros necesitan barcos de contenedores y no los actuales Guesse y Baltic que son mayormente de bodegas y cuyos costos de combustible se incrementan con la entrada en vigencia de normativas a partir de enero de 2020 que elimina la emisión de sulfuros en Europa.
Durante un encuentro-almuerzo con representantes de medios de comunicación, encabezado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández y otros miembros del Consejo Directivo, se informó que una alta inversión en el puerto de Manzanillo es poco probable, ya que el retorno de la inversión seria a muy largo plazo y no sería atractivo para inversionistas locales o internacionales.
“Esto implica postergar disponer a corto plazo de una infraestructura logística en la región Norte que promueva el desarrollo equilibrado del territorio, tal como manda la Constitución y la estrategia nacional de desarrollo”, explicó Juan Carlos Hernández.
Hernández lamentó que todo el país esté concentrado básicamente en los puertos del sur, por entra todo el combustible, lo cual dijo que es un riesgo en caso de un evento catastrófico, debido a que esto podría dejar al país incomunicado y en medio del caos por semanas o meses porque en el norte no hay otros puertos que disponibles para esos fines.
“El puerto de Manzanillo es un proyecto de país”, indicó Hernández, al tiempo que manifestó que Santiago y la región también demandan por la terminación de la carretera Navarrete-Puerto Plata, la protección del río Yaque y que sigan aumentado las exportaciones.
Los empresarios del Cibao también dijeron que ven positivo el programa del primer empleo anunciado por el presidente Danilo Medina, el cual consideraron que es una medida que contribuirá a reducir los índices de delincuencia que afectan al país.
En el encuentro con la prensa asistieron, además, el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias, el vicepresidente ejecutivo, Fernando Puig, la gerente de Expo Cibao, Jokaira Rodríguez y los directivos de la institución Franklin Ramírez y Fernando Lama, así como la directora de comunicación, Mary Gaby.