Reforma laboral, tema pendiente con fuertes disensos

Con una reunión sorpresiva que se llevó a cabo el pasado viernes en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) se inició nuevamente el debate por la reforma al Código Laboral en República Dominicana, el cual rige toda la política de trabajo en el país y data de 1992.

En esa reunión salieron a relucir temas que se habían tocado anteriormente y que, como entonces, también encontraron el rechazo de los representantes de los trabajadores.

Los empresarios tratan de encontrar consenso para modificar, entre otros puntos, los que tienen que ver con la cesantía y el horario de las jornadas laborales.

Sin embargo, aunque hay consenso en algunos temas procesales y administrativos, los debates entre el sector patronal y laboral reflejan sus más fuertes disensos cuando se habla de cesantía, tema del cual los sindicalistas han dicho que se busca eliminar o disminuir, y al mencionar la variación de los horarios actuales, según los sindicatos se afectaría a la mayor parte de la masa trabajadora del país.

En ese sentido, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), manifestó que su organización no apoyará una jornada laboral extendida de 12 horas porque con ella se busca que cuando al empleado le toque trabajar un domingo no se lo paguen doble como se establece actualmente en el Código de Trabajo.

Señaló que esta metodología sería un 4×4 en el que el empleado trabaje cuatro días y descansaría cuatro.

Este método de 12 horas permitiría que los empleados trabajen 48 horas a la semana y con el código actual plantea 44.

En tanto que el director ejecutivo de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, dijo que la propuesta de los empresarios no busca afectar derechos adquiridos de los trabajadores, sino lograr mayores empleos formales de calidad.

Dijo que la modificación de las jornadas laborales que se plantean no vienen a significar que los empleados trabajarán más.

“Nosotros lo que andamos buscando es tratar de proponer una solución a la rigidez de la legislación actual para que el empleo formal se fomente”, expresó el ejecutivo de la entidad que representa a los patronos.

Enfatizó que actualmente hay un deterioro en el mercado de trabajo debido a la rigidez de la legislación laboral dominicana. “Nosotros lo que queremos es que nos sentemos y busquemos cuál es la opción que nos favorece a todos”, indicó.

Al hablar sobre este tema, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindial (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que los empresarios buscan también fraccionar la hora que se les da a los trabajadores para almorzar y afirmó que esa entidad mantendrá su posición de no ceder en nada que afecte los horarios ni la cesantía