Deja sin efecto el aumento a 20% anunciado la pasada semana. El aumento no afectará la mercancía que esté en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición
Tras el rechazo de los sectores políticos y empresariales, la Dirección General de Aduanas (DGA) dejará sin efecto el aumento a un 20% del gravamen a las importaciones de celulares, y dispuso que se aplicara un 8%.
En un comunicado de prensa, la institución explicó que luego de recibir los argumentos de los sectores relacionados y analizar sus exposiciones, decidió dejar sin efecto la decisión de ajustar a un 20% el gravamen a lo establecido en el arancel existente desde el año 2000, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005,
“La institución ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%”, dice el comunicado.
Asimismo, la dirección de Aduanas dispuso que todas las importaciones de celulares que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.
Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.