El magistrado del TC, Domingo Gil expuso ante los abogados de Santiago sobre el Estado de Derecho
Santiago-Asociación de Abogados de Santiago y La seccional del Colegio de Abogados, concluyeron sus actividades con un reconocimiento al magistrado juez del Tribunal Constitucional (TC), Domingo Gil, quien dicto la conferencia “El Estado de Derecho”.
Las actividades se celebraron en el maro del Día del Abogado; el defensor judicial en República Dominicana , bajo el decreto número 60-86 el 24 de enero del año 1986 que declara el 3 de febrero de cada año como Día Nacional del Profesional de Derecho.
La presidente de la Asociación, Evelin Batista, agradeció a cada togado de Santiago, por la presencia en cada una de las actividades que se celebraron.
“Cuando se trabaja en equipo con la bendición de Dios, todo sale bien. Hoy terminamos una semana de trabajo arduo, pero satisfechos del deber cumplido. Gracias a nuestro padre celestial y a nuestro equipo de acero” concluye Batista.
Por su parte, Ramón Monchy Estrella, presidente del Colegio de Abogados de Santiago, dijo también agradeció a la comunidad Jurídica de Santiago por su entusiasta participación en todas actividades con motivo de la semana del abogado, especialmente a los conferencistas e invitados.
Agregó que tanto el Colegio como la Asociación de abogados tienen un gran poder de convocatoria y que desarrolla un gran trabajo a favor de buen ejercicio de la profesión de abogado.
Sobre el Magistrado Domingo Gil Domingo, juez y maestro de generaciones de abogados y profesores que en su natal Santiago han trillado a la luz de su cátedra, de sus decisiones y sus ensayos, la empinada senda del derecho.
Destacaron las entidades del magistrado Domingo Gil que es un Jurista a tiempo completo, dedicando su vida a la enseñanza del derecho y al servicio de la justicia.
Dijo que el aula y el estrado han sido los cauces por los que ha fluido su vocación permanente por el derecho. Esto sólo ha sido posible gracias a un indoblegable y disciplinado esfuerzo por el estudio y auto formación permanente y por la perspectiva crítica que ha acompañado su trayectoria.
Dijeron que el magistrado Gil, es dueño de una recia formación intelectual y de una firmeza de convicciones discreta y sin aspavientos, su limpia trayectoria profesional ha estado gobernada por el trabajo sin descanso, meticuloso y eficiente, desarrollado sin embargo desde el bajo perfil y en estricto apego a los principios en los que cree.
El magistrado del TC, dio las gracias, tanto a la Asociación como al Colegio de Abogados de Santiago por el homenaje recibido.