Ventura Camejo dice atenciones preventivas en la Medina son fundamentales

El ministro Ramón Ventura Camejo declaró que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, continúa apoyando las gestiones de las Unidades de Primer Nivel del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS), con el propósito de fortalecer sus servicios a favor de los pacientes de todo el país.

El ministro del MAP habló de ese tema u otros durante una visita de inspección que realizó a dos centros de primer nivel de salud de El Caimito y Pinalito, del Municipio de Jánico. Dijo que las atenciones preventivas en la Medicina son fundamentales para reducir enfermedades y sus consecuencias.

En El Caimito, el funcionario sostuvo un encuentro con el equipo médico de esa Unidad de Atención Primaria (UNAP), encabezado por el doctor Marino Coronado, a quien expuso la importancia de la aplicación del modelo de gestión Marco Común de Evaluación (CAF), para mejorar los servicios asistenciales.

Dijo que a través  de un auto-diagnóstico y un plan de mejora, los trabajos del MAP están dando buenos resultados. Dijo que se está logrando un impacto positivo en los cerca de 80 hospitales y centros de atención de salud pública, con los que ya está cooperando el Ministerio de Administración Pública.

“Esta metodología nos pone a trabajar en función de la ciudadanía, y en el ámbito de la salud pública se trata de los pacientes, y en este caso, pues se trata de la población más vulnerable del país, de ahí la trascendencia de que ustedes logren mejorar su gestión y eso incida en que puedan prestar una mejor atención a esos sectores menos favorecidos”, expresó Ventura Camejo.

En El Caimito, una localidad de acceso bastante remoto, la Unidad de Atención Primaria atiende a una población de 2,564 habitantes. En este sentido, el ministro de Administración Pública hizo énfasis en la necesidad de establecer alianzas con la comunidad y mejorar la planificación para poder explotar todos los recursos de que se dispone, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ante una inquietud manifestada por el encargado de la Unidad en cuanto a las condiciones de contratación del personal de los centros de primer nivel, Ventura Camejo señaló que ya el Congreso Nacional aprobó la Ley de Carrera Sanitaria y ahora se está trabajando en el Reglamento necesario para ponerla en ejecución.

En el Centro de Primer Nivel de Pinalito, Ramón Ventura Camejo conversó con los doctores Eligio Fernández y Jatnna Suriel, quienes atienden a una población de unas 980 personas en esa comunidad.

Junto al equipo médico de la Unidad de Atención Primaria de El Caimito, participarán, el próximo 13 de febrero, en un taller introductoria al CAF para poderlo aplicar en su labor diaria.

El ministro también destacó que como resultado del trabajo con el CAF, muchos centros de salud y de educación lograron  mejorar su gestión, hasta el punto de que llegaron a ser galardonados en el Premio Nacional a la Calidad y en el Premio Provincial de Santiago.
Informó que  también el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, alcanzó a recibir Medalla de Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad.
En ambos encuentros,  participó el doctor Juan Carlos Díaz, coordinador de Salud de la Zona, quien atiende por el Servicio Regional de Salud Norcentral 2,  los siete centros de primer nivel que funcionan en esa área.