El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó ayer la actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano, el cual contiene información de las 32 provincias de República Dominicana.
En el informe, que está elaborado con estadísticas de 2016, se muestra que en República Dominicana persiste la concentración del ingreso económico.
Sostiene que el 20% de los más ricos, que están en el quintil 5, percibe el 50% de la riqueza del país, en tanto que el 20% más pobre, del quintil 1, sólo recibe el 6%, según datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2016.
Sin embargo, el informe del PNUD también exhibe que en la República Dominicana el Desarrollo Humano ha tenido una tendencia positiva en el período 2010-2016.
Pero enfatiza que ese crecimiento no ha sido distribuido de una manera equitativa en las distintas provincias.
Durante un acto realizado en un hotel del Distrito Nacional, el representante residente del PNUD, en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó que los datos indican que el salario promedio de las mujeres en la República Dominicana es 18 % menor que el de los hombres.
“Tenemos el hecho de que el país demostradamente pierde un 44% de su potencial de riqueza por razón de la desigualdad en materia de género”, dijo Jiménez al presentar parte de los datos contenidos en la actualización del mapa sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Dijo que hay datos que señalan que a pesar de que las mujeres ocupan las mismas posiciones, el salario promedio de los hombres es 18 % mayor.
En el estudio se destaca que aunque ha habido un aumento en el IDH, a nivel provincial, específicamente en Elías Piña, hay una desigualdad de un 40 % menos de oportunidades que el promedio de las demás comunidades.
Resalta que a pesar de que las provincias fronterizas, en su mayoría, registran los índices de desarrollo humano más bajos, han sido también las provincias con mayor crecimiento y mejora en el período.
En ese sentido, el economista senior del PNUD, Sócrates Barinas, afirmó que estas provincias registraron ese crecimiento porque cualquier avance en ellas era notable.
Pero considera que “las provincias de la frontera tienen que ser intervenidas específicamente, es decir con políticas específicas para mejorar y transformar los entornos y las oportunidades en las provincias fronterizas”, explicó.