Imputados en caso Odebrecht piden se identifiquen intérpretes judiciales

Los imputados del caso Odebrecht solicitan al juez de la Instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, identificar y traer a la audiencia preliminar los tres intérpretes judiciales con los que se auxiliará en caso de que se presenten pruebas en el idioma Portugués.

Ortega Polanco rechazó dicho pedimento. Luego se retiró a ponderar el recurso de oposición interpuesto contra su decisión por los abogados de Conrado Pittaluga, al que se adhirieron Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ángel Rondón, Jesús Vásquez, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.

El juez dijo que hasta el momento en la argumentación del Ministerio Público, durante la presentación de la acusación, no se han aportado documentos que no estén en el idioma castellano.

Los abogados de los siete imputados piden revocar esa decisión amparados en que hay una violación a la tutela judicial efectiva y al debido proceso en razón de que todos los imputados han dicho al juez que lo que dice el Ministerio Público en la acusación, no se corresponde con lo dicho por los delatores. Afirman, además, que el rechazo del magistrado contradice la sentencia que él emitió en agosto del 2018 donde establece que ese no era el momento procesal para solicitar peritajes y/o presencia de traductores judiciales.

De igual manera explicaron que la única manera de comprobar que lo traducido por el Ministerio Público se corresponda con lo contenido en los documentos enviados por Brasil, toda vez que ninguno de los delatores fueron aportados como testigos en el caso.

“Los imputados dicen, lo que hemos dicho anteriormente, que los señalamientos que están contenidos en la instancia de la acusación no se corresponde con la declaración que supuestamente dieron los delatores, pero además, y sepa usted, nosotros solo queremos, quisiéramos comprobar que lo que dice el documento en español se corresponde con un documento en portugués que no conocemos”, explicó el abogado Antoliano Peralta al presentar su oposición.

EL fiscal Wilson Camacho pidió rechazar el recurso de oposición porque en la sentencia del 12 de agosto del 2018 el juez estableció que los peritos estarán a del tribunal. Camacho dijo además que “la necesidad de producción de pruebas en una audiencia preliminar depende de lo que hayan ofertado las partes”.

La audiencia se reanudará a las 2:00 de la tarde