El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la ruptura de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e informó la reactivación de las órdenes de captura contra diez miembros que participaban en la mesa de diálogo.
Durante una alocución, el mandatario afirmó que esa decisión significaba «la terminación inmediata» de los beneficios otorgados como parte del diálogo establecido por la gestión anterior.
«He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país», comunicó.
Esta medida se toma tras la explosión de un vehículo en la sede de la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, donde unas 21 personas murieron y otras 68 resultaron heridas.
El jefe de Estado aseguró que las autoridades y demás entes que investigan el hecho «han establecido los responsables» del atentado, por lo que señala como autores al ELN. Sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto.