Las declaraciones de José Ramón Peralta de que el danilismo es la fuerza política determinante en el país porque controla el 70% de los órganos de la estructura del PLD provocaron reacciones del sector leonelista.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del equipo de campaña del expresidente Leonel Fernández, Roberto Rosario, calificó ayer como una muestra de “arrogancia y de soberbia” la declaración del ministro administrativo de la Presidencia de que el danilismo es la fuerza política determinante en el país.
Agregó que el que se maneja desde la soberbia se conduce a mal camino. “En las primarias abiertas no hay ninguna posibilidad de que el candidato lo decida el danilismo, lo va a decidir el pueblo, el pueblo es el que va a decidir con su voto”, subrayó. “Esa declaración es la evidencia de una concepción errada de la administración pública y de la política. Es una muestra de arrogancia y de soberbia considerar que tengo tantos diputados, tantos senadores, tantos miembros en el Comité Político, y yo decido y soy la fuerza determinante y esa es la visión que cree que todo se controla y todo se manipula, cuando digo manipular es en el buen sentido de que todo se puede orientar desde un escritorio”, expresó en una entrevista en el programa Sol de la Mañana.
Agregó que Peralta también debió decir que el danilismo tiene la mayor presencia en los órganos de dirección y que “todas las encuestas, todas, incluyendo las que ellos hacen” dicen que más del 70% de la base del partido está en contra de la reelección y disgustada con el gobierno porque hay que decir todo”.
Dijo que ese tipo de decisiones no se toman porque una facción política tenga la mayoría porque eso fue lo que hizo Hipólito Mejía en el 2002 y el pueblo lo derrotó. “En el 2002 la facción política de Hipólito se le impuso al país, humilló y avasalló a los precandidatos internos y esa facción fue derrotada por el país y tenía esos mismos números”, refirió.