El Gobierno dominicano todavía no ha fijado posición sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que promueve las Naciones Unidas (ONU) y que será firmado en Marruecos la próxima semana.
Quiz: ¿En qué parte de EE. UU. se encuentran estos sitios famosos?
Al ser cuestionado hoy por El Nacional sobre dicho pacto, Hugo Veras, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “no hay posición al respecto en este momento”, sin entrar en mayores detalles.
De su lado, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, al ser contactado vía celular, señaló que no se referiría al tema, ya que le correspondía al presidente Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado, como representantes de la política diplomática.
Anoche, el mandatario a su regreso al país, luego de participar en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se referiría al pacto por la migración la próxima semana.
La firma de dicho pacto ha generado el rechazo de una parte de la clase política dominicana y de algunos sectores sociales, que consideran que la iniciativa vulnera la soberanía nacional, por lo que piden que no sea firmado por las autoridades nacionales.
Los partidos de oposición Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), ya públicamente han fijado su posición al respeto.
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, sostuvo que una decisión de esa envergadura (la firma del pacto) no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades.
Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), pidió al presidente Medina que se abstenga a firmar el Pacto Mundial para la Migración, por considerar que constituye una ignominia a la memoria de los padres fundadores de la República Dominicana.
En tanto que Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación, movimientos cívicos, populares, patrióticos y comunitarios, a unirse para rechazar dicho pacto.