El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a no firmar el Pacto Mundial Migratorio a espaldas del pueblo dominicano, y a realizar “las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia”.
Secretaría Nacional de Comunicaciones del PRM dio a conocer el texto completo de la declaración emitida ayer en la noche por el presidente del partido, José Ignacio Paliza.
“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el gobierno del PLD ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Una decisión de esta envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado.
“El Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que el gobierno negocia en el contexto internacional con total opacidad, sin trasparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores.
“Dado el desconocimiento generalizado en nuestro país sobre el contenido de dicho Pacto, el Partido Revolucionario Moderno insta al gobierno dominicano a no firmarlo hasta que haya realizado las más amplias consultas a nivel nacional y con la participación de la ciudadanía”.