Comisión del CNM termina depuración de aspirantes al TC

La comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para depurar la lista de los 72 candidatos aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC) concluyó ayer con los trabajos.

El magistrado Frank Soto, coordinador de la comisión, informó ayer que concluirían con los trabajos y explicó que desde el pasado miércoles estaban depurando la lista de las personas que presentaron y completaron sus candidaturas para ser jueces del TC.

Asimismo, Soto indicó que las expectativas de la comisión son presentar el proyecto de preselección el próximo lunes ante el CNM, que deberá decir si lo ratifica o no, para luego realizar las entrevistas que serán públicas.

Hasta tanto, dijo que la lista no se dará a conocer.

Requisitos

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Josefa Castillo, integrante de la comisión, dijo que los preseleccionados deben de cumplir con ciertos requisitos debido a que el Tribunal Constitucional tiene la misión de garantizar la supremacía de la Constitución y proteger los derechos fundamentales.

Algunos de los requisitos son formación académica, ejercicio profesional, cultura jurídica demostrada, preferiblemente en derecho constitucional o cualquier área del derecho público, calidad ética y buen carácter, ya que “para ser juez es necesario ser un hombre bueno en primer lugar, y un perito en derecho en segundo”.

“Es necesario que el candidato o candidata a juez no tenga antecedentes penales, no sea condenado a procesos disciplinarios por haber sido sometido a procesos políticos y una conducta notoria de respecto a los valores y principios familiares”, indicó Castillo.

Asimismo, los candidatos deben de haber cumplido fielmente con los deberes constitucionales incluyendo con las obligaciones tributarias, que sea capaz de actuar con independencia política y no tener vinculación partidaria.

Explicó que deben preferirse los candidatos que no hayan sido miembros de un partido político en los últimos cinco años ni que se hayan mostrado públicamente vinculado con algunos de éstos.
Castillo indicó que frente a candidatos con iguales calificaciones deben preferirse a quien se haya formado para la tarea judicial y tenga ejercicio como juez y siempre que su desempeño fuera de forma debida.

Recepción de propuestas duró dos semanas

El proceso de recepción de propuestas fue realizado desde el 18 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde se postularon o fueron propuestos por otra persona u organización, 111 candidatos, de los cuales solo 72 completaron con la solicitud. Entre los postulados oficialmente están el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas; el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini; el destacado abogado José Alejandro Ayuso. Sin embargo, al menos tres de los postulados declinaron a su candidatura de manera pública, ellos fueron Manuel Bonelly Vega, Eduardo Jorge Prats y Nassef Perdomo Cordero, quienes prefirieron no ser candidatos debido a los compromisos personales y laborales que tenía particularmente.