Rechaza crear Distrito Municipal Santiago Oeste
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), manifestó ayer preocupación y firme aversión a que se apruebe el fraccionamiento del municipio mediante la creación de “Santiago Oeste” para el sector de Cienfuegos, por estar fuera de la Agenda Oficial de Santiago.
La entidad consideró como una medida populista y partidista esta propuesta de fraccionamiento de la provincia de Santiago.
Dijo “se está gestionando que tanto la Cámara de Diputados como el Senado reciban con carácter de urgencia una delegación de “Compromiso Santiago”.
Informó que la comisión estará conformada por los Presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago.
“Un Distrito Municipal tiene casi todas las atribuciones de un municipio, pero sin las estructuras y capacidades para ejecutarlas”, sostuvo.
Asimismo, dijo que hay que alertar que lo que se está haciendo es preparando el camino para luego proceder como Municipio.
Indicó que una de las objeciones que el CDES ha manifestado es que la Ley 176-07 establece que para ser municipio primero hay que ser Distrito Municipal.
“Están tratando de cumplir con un requisito legal: le da poder y presupuesto a los directores de Distritos de aprobar planos y obras sin normas de uso, y además le asigna presupuesto del Municipio, que por demás es bajísimo”, declaró.
Se exige, por tanto, dice el CDES que se establezca un orden jerárquico para determinar la agenda pública, en la que primero se atiendan los proyectos debidamente fundamentados y afines con las legislaciones existentes.
Indicó que dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como el fraccionamiento de Santiago es casi una emboscada al municipio.
Además, señaló que esta actitud irresponsable por parte de los agentes políticos implicados, recuerda que la medida contradice el Compromiso que en 2010 asumieran todos los legisladores de la ciudad, para asegurar coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y la integralidad del territorio.
Dijo que tanto la población como el sector empresarial que se vería afectado por la división política, tienen derecho a expresar su postura respecto al cambio que se desea efectuar; sin embargo, sus opiniones no han sido consultadas ni tomadas en consideración.
Al mismo tiempo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), así como asociaciones empresariales y de desarrollo han objetado la propuesta divisionista.
Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del CDES, indica que técnicamente no procede que Santiago se siga fraccionando, lo cual supondría, además, duplicar los costos de manera innecesaria, debido a su escaso fundamento y atendiendo a las implicaciones anteriormente explicadas.