El embajador mexicano disertó sobre las relaciones entre México y República Dominicana
SANTO DOMINGO. El doctor Carlos Tirado Zavala, embajador de México en la República Dominicana, resaltó las tensiones que se produjeron en las relaciones de su país con la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El diplomático expuso sobre las “Relaciones México-República Dominicana: retrospectiva y perspectiva”, en una conferencia organizada por la Academia Dominicana de la Historia.
En el salón de actos del Archivo General de la Nación, explicó que la época de mayor tensión que tuvo la relación de México y la República Dominicana se originó en la dictadura de Trujillo, cuando ocurrieron “eventos realmente graves e importantes”, que pusieron a prueba la diplomacia de su país.
Recordó que un hecho que preocupó y llamó mucho la atención en México fue lo sucedido en el 1937, cuando se produjo la matanza de haitianos en la República Dominicana.
Explicó que en la embajada mexicana en Washington se realizaron muchas reuniones y que se gestionó establecer una comisión formada por México, Cuba y los Estados Unidos para esclarecer los hechos.
Manifestó que las frecuentes solicitudes de asilo político de parte de dominicanos a la embajada de México y el exilio de criollos en su país también causaron tensiones en las relaciones diplomáticas con el gobierno encabezado por Trujillo.
Recordó que el desembarco de la expedición de Luperón creó fricciones entre los dos gobiernos y que otro hecho que causó preocupación fue el asesinato en México de José Almoina, autor del libro Una satrapía en el Caribe, obra por la cual fue amenazado y finalmente ultimado.
Tirado Zavala contó que el gobierno de Trujillo le solicitó al mexicano que prohibiera la circulación en México del libro de Almoina, petición que fue denegada para garantizar la libertad de expresión.