El paro se cumple en transporte y educación, aunque de manera parcial el comercio
Un herido, varios de tenidos y esporádicos enfrentamientos entre policías y manifestantes es el balance de la huelga de 24 horas en las provincias del Cibao, convocada por una coalición de organizaciones, populares, choferiles y sociales en demanda de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, reducción de los combustibles y contra la política económica del gobierno.
El paro de actividades se inicio a las seis de la mañana del lunes y deberá levantarse a las seis de este martes, pero la noche anterior se produjo un herido de bala en una pierna durante enfrentamientos con la uniformada en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel.
La huelga fue acogida de manera total en San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez, Samana, Moca, Licey al Medio, Navarrete, Villa González, La Vega, Salcedo (Hermanas Mirabal),Bonao y otros pueblos del Cibao. Mientras que de manera parcial en Santiago, Puerto Plata y el Noroeste, de acuerdo a los reportes de los corresponsales.
En Valverde se cumple en el sector transporte y educación, pero en el comercio es parcial, porque algunos comerciantes abrieron sus puertas.
En Cotuí, el paro ha sido parcialmente en los negocios cerrados, poco movimiento en las calles, donde las escuelas públicas y privadas no están impartiendo docencia y en la universidad UTECO abrió sus puertas, pero los estudiantes no asistieron, se reportan los barrios en calma.
También en San Francisco de Macorís, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, pero no se registraron lesionados..
En Licey al Medio y Navarrete que son los dos municipios de mayor intensidad en las protestas paralizaron todas sus actividades y se ha mantenido la calma en el trayecto del paro de 24 horas.
Entre los reclamos que hacen los grupos populares está la rebaja de los precios de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, suministro de agua potable y energía eléctrica, así como la construcción de obras viales, de salud y de educación
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) aseguró que las 14 provincias de El Cibao han acatado el llamado a paro de 24 horas hecho por esa entidad y otras organizaciones en toda región Norte de República Dominicana, pese al gran despliegue de militares y el patrullaje de agentes de la Policía Nacional.
Afirmó que el paro de actividades del Cibao se cumple, el transporte urbano e interprovincial de pasajeros en más de un 95% y las labores colegios, escuelas públicas y universidades son nulas.
“El pueblo ha dado su respaldo a la huelga regional del Cibao, es una respuesta contundente al gobierno ilegitimo, corrupto, criminal, mentiroso e inhumano de Danilo Medina y el PLD, que con su política económica cruel, viola del derecho de la gente a una vida digna”, sostuvo el vocero del Falpo, Víctor Bretón.