Tecún Umán (Guatemala). Miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron ayer la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.
Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos..
“Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva caravana desesperados y ahora se dirigen a la aduana mexicana, donde hay una fuerte presencia policial.
Unos 4.067 inmigrantes hondureños de caravana hacia EEUU han retornado En Tegucigalpa, unos 4.067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han “retornado” a su país “voluntariamente”, informó hoy una fuente.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de “Agua Caliente, El Florido y Corinto”, frontera con Guatemala, “luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos”.
Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2.371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3.021 personas adultas, a las que se suman 1.046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.