La coalición afirma que el Cibao “se Levanta contra males sociales”
SANTIAGO.-La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, anunció ayer una huelga regional por 24 horas el próximo lunes 29 de este mes de Octubre, en demanda de un conjunto de reivindicaciones sociales y económicas que incluyen, rebaja de los combustibles, el costo de la electricidad, protección de Loma Miranda y reducción el pasaje del transporte.
Los detalles fueron ofrecidos en el marco de una rueda de prensa, donde expusieron representantes del FALPO, la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Los Peregrinos y otros movimientos de las catorce provincias.
Osvaldo Brito, Raquel Rivera y Juan Compres y otros dirigentes de la región Norte, dijeron que han agotado todos los medios y procesos de diálogo con las autoridades para la solución de las demandas y que la respuesta es la descalificación, la burla, el atropello y la represión.
“La decisión de levantarnos en huelga regional paralizando todas las actividades productivas, laborales, comerciales, educativas y del trasporte en esta región ha sido tomada en una amplia asamblea de los pueblos del Cibao con la participación de representantes de decenas de organizaciones sociales, populares, religiosas, gremios de profesionales y del sector productivo, así como también de activistas y animadores sociales, culturales, ecológicos y políticos”, aseguraron.
Pusieron de manifiesto que los sectores populares, las clases medias empobrecidas y los sectores productivos golpeados por la política económica han decidido tomar las calles porque no aguantan la indiferencia y el abandono de las comunidades por parte del gobierno.
Igualmente, criticaron el aumento de los precios de los alimentos, las medicinas, GLP, combustibles, transporte, la violencia, los femenicidios, la inseguridad, la falta de hospitales, la falta de agua potable, los apagones, el deterioro de las calles, aceras, contentes, puentes, caminos vecinales y carreteras.
Criticaron la política económica del gobierno peledeísta también que ha llevado a la quiebra a miles de pequeñas empresas y productores que no encuentran mercado para sus productos debido a las grandes importaciones de los alimentos.
“Este mal gobierno es el responsable de que nuestra gente, principalmente la juventud, se vea impedida del derecho a tener un empleo decente que le permita vivir con dignidad y que prefieran emigrar abandonando sus hogares y familias”, dijeron las entidades.
Agregaron “proclamamos que el gobierno de Danilo Medina se ha convertido en el principal enemigo del pueblo, de los trabajadores, de las clases medias, de los sectores productivos y de todos aquellos que queremos vivir en un país donde impere la justicia social.
Advirtieron durante una rueda de prensa en el Monumento frente a la estatua ecuestre de Gregorio Luperon, que mientras “nos traga la inflación, la política fiscalista y los elevados impuestos que han llevado a la quiebra a centenares de empresas”.
Denunciaron que los supuestos ricos de la cúpula del PLD “nos estrujan en la cara el dinero de la corrupción.
“Se burlan de nosotros y abusan de su poder, nos suben la comida, los combustibles y encarecen los servicios básicos de salud, educación y alquileres de viviendas”, expusieron los grupos populares.
Ratificaron que la huelga es el próximo lunes 29 de octubre de 6 de la mañana a 6 del martes siguiente y que han sido convocada todas las provincias del Cibao.
Pie de fotos