Un nuevo sismo de 5.2 sacudió Haití ayer tarde

PUERTO PRÍNCIPE. Un nuevo sismo de magnitud 5.2 se registró ayer en el noroeste de Haití, en menos de 24 horas después de que un movimiento telúrico de 5.9 causara al menos 12 muertos y 188 heridos, según indican informes oficiales preliminares.

El nuevo terremoto tuvo su epicentro muy cerca del anterior, concretamente a 16 kilómetros de Port-de-Paix, en el noroeste del país, a una profundidad de 10 kilómetros, a las 16.11 hora local (20.00 GMT), según el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El nuevo movimiento telúrico se sintió en la capital haitiana y en varios departamentos del país, así como en varias ciudades de la vecina República Dominicana, como Santiago y Puerto Plata, según se informó en las redes sociales.

Tras el terremoto del sábado se han registrado varias réplicas, la última de ellas de 5.2 lo que ha causado nuevamente escenas de pánico en Port-de Paix, Gros Morne, y Cabo Haitiano y que decenas de personas abandonaran sus viviendas y salieran a las calles.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y otras autoridades se desplazaron a las zonas más afectadas por el terremoto registrado la pasada noche para asegurarse de que el “aparato estatal esté totalmente movilizado para ayudar a las víctimas”.

Equipos médicos también llegaron en la mañana a Port-de Paix y Gros Morne, donde hay mayor número de víctimas y daños y el Ministerio de Defensa anunció que 100 militares de las nuevas fuerzas armadas, que han recibido formación en Ecuador, se dirigen al área más castigada por el sismo, cuyo acceso es difícil debido a las deficientes infraestructuras.

Este terremoto es uno de los más fuertes que han afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de magnitud 7, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes. EFE

No se reportan daños en el país

La Defensa Civil en Dajabón y Montecristi no reportó daños en estructuras después del sismo. Ayer el vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que “lo correcto es esperar que el gobierno haitiano evalúe los daños, su resiliencia, a qué puede hacer frente por sus propios medios y determine qué va a necesitar de otros pueblos”.