Convocatoria Comité Central PLD definir tipo primarias activa “batalla interna de tendencias”

Leonelistas y danilistas confrontan internamente y acuden  a TSE contra decisión Comité Política

SANTIAGO.-La convocatoria al Comité Central del PLD para definir el tipo de primarias que escogería la entidad, abierta o cerrada ha provocado que se active la “batalla” interna de las tendencias de Leonel y Danilo, debido a la incidencia en la escogencia  del candidato presidencial que tiene el sistema de elección.

Partiendo de la premisa del control que tiene Medina de los 635 miembros del Comité central depende en gran medida hacia donde se incline la balanza para escoger el tipo de primarias.

El sector de Leonel Fernández, aunque dice que ganaría las primarias abiertas o cerradas alega el cumplimiento institucional para evitar se imponga las primarias abiertas.

El dominio de Medina en todas las instancias de dirección política del PLD, como el Comité Político, Central y otros organismos se sabe que podría controlar la situación.

Mientras que los leolenistas se han ido al Tribunal Superior Electoral (TSE), con una instancia que reclama la realización de un Congreso que adecue los estatutos del Partido a la Ley de Partido y Agrupaciones Políticas.

Se sabe que la Ley electoral deja a la elección de las cúpulas partidarias la escogencia del método de escogencia del candidato presidencial de los partidos que acudan primarias que podrían ser abiertas o cerrada.

La lucha es sobre lo institucional o lo democrático, en vista que los que asumen la corriente de respeto institucional estiman que los que no son miembros de un partido no pueden participar en elecciones de sus candidatos electivos. Pero la corriente opositora a ese concepto estiman que se violenta la democracia cuando se limita a cualquier persona miembro o no a votar esa convención.

Se recuerda que la salida salomónica del Congreso fue dejar a opción de cada partido atraves de sus organismos altos de dirección la escogencia del método. Y es esta decisión que tiene entrampado al PLD en una lucha frontal que no se sabe como concluirá.

PLD y su primaria: la decisión.

Las dos tendencias de mayor dominio en el PLD, que integran el ex presidente Fernández y el actual Medina están concentrados en la escogencia del método de primarias con miras a las elecciones del 2020..

El problema del PLD es que yacasi no se  reúne se recuerda que la reunión mas reciente del Comité Central fue en febrero del año 2017 y hasta la fecha el enfoque es al 27 de Octubre de este año.

Los comisionados del Comité Político tendrán que depurar a 57 legisladores que fueron incorporados al Comité Central antes de los comicios del 2016, porque algunos no tienen esa membresía al perder el puesto de legislador.

El Comité Central es definido en los estatutos del PLD como la dirección y la instancia superior del Partido después del Congreso y está compuesto por 635 miembros.

Los simpatizantes leonelistas afirman que para establecer las primarias abiertas hay que modificar los estatutos del PLD, y eso solo es posible en un Congreso interno, lo que rebaten los danilistas al plantear que la Ley de Partidos está por encima de una norma interna de un partido político.

De los aspirantes presidenciales, solo el expresidente Leonel Fernández aboga por primarias cerradas, pues Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro y Temístocles Montás favorecen efectuar las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral.

Amarante confió que el Comité Central convocado para el 27 de este mes se decidirá por las primarias abiertas como mecanismo de selección del candidato presidencial.

La corriente Institucional acciona

La Corriente Institucionalista del PLD que conforman dirigentes nacionales de esa organización política, depositó este miércoles una instancia ante el Tribunal Superior Electoral con la finalidad de hacer valer el derecho de todos los peledeístas.

La entidad afirma que con la acción está proclamando el valor de los preceptos constitucionales que son la salvaguarda de la democracia y sostiene que en la presente coyuntura política, se hace necesario promover la realización del IX Congreso Ordinario de la organización.

La CIPEL justica su proceder en el hecho de que su petición de que sea celebrado el IX Congreso Ordinario, ha sido ignorada a pesar de haber sido formulada en dos ocasiones por ocho miembros del Comité Central y 51 presidentes de Comités Intermedios, “actuando en sus calidades de miembros plenos del Congreso Ordinario del Partido”.

Observa que el pasado 19 de abril solicitaron mediante comunicación al Comité Político la convocatoria del Noveno Congreso y que el 3 de agosto pasado intimaron, por acto ministerial 694-18, tanto al Presidente como al Secretario General del PLD y demás miembros del Comité Político, a los fines de que conocieran y dieran respuesta a su solicitud.