CDES y ACESENSA acusan a Patrimonio Cultural obstaculizar desarrollo urbano Centro histórico

Los organismos demandan intervención e Cultura aprobar obras de Clínica Corominas 

 SANTIAGO.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), demandó ayer al Ministerio de Cultura dejar sin efecto el injusto impedimento de la Dirección de Patrimonio Cultural que obstaculiza la revitalización urbanística del Centro Histórico de esta ciudad que afecta obras como un edificio de Paqueos  que construye Clinica Corominas.

De acuerdo al CDES, el Estado debe normar y facilitar, pero nunca impedir, la revitalización y renovación urbanística y arquitectónica del Centro Histórico. Por lo tanto, pidieron al Ministro de Cultura Eduardo  Selman intervenir

“Se imponen nuevas modalidades de uso y ocupación del suelo que alienten la inversión y el desarrollo socioeconómico, compatibles con las capacidades que presentan los solares y manzanas, y con la estructura morfológica y funcional de su patrimonio”, manifestó.

En  un documento enviado a este diario, dijo la entidad que la Clínica Corominas, patrimonio de la Medicina de Santiago se está modernizando activamente y se le tiene detenido su desarrollo estructural y sus servicios, porque la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, quiere aplicar normativas de uso que no se corresponden con la conformación, desarrollo y estilo arquitectónico del Centro Histórico de Santiago.

Recordó el CDES, que junto  a la Asociación de Empresas del Centro Histórico (ASECENSA) concertaron con el Ayuntamiento de Santiago, una normativa para que el comportamiento del uso y ocupación del suelo se verifique de forma coherente en los distintos sectores que conforman el Centro Histórico de Santiago.

Entiende la entidad que la dinámica de cambios experimentados a través del tiempo, condiciona los tipos intervención urbanística-arquitectónica que se alienten.

Dijo que en los últimos 30 años se registra una pérdida de más del 50.0% de los edificios de valor patrimonial del Centro Histórico, donde agrega que de un total de 687 inmuebles que presentaban estas características en 1989 se pasó a 412 en 2009 y actualmente se ha reducido a menos de 400.

“ Si se continúa esta tendencia por falta de inversión se estima que para el próximo año 2019, se producirá una reducción del 30% más por el estado crítico que se encuentran actualmente 123 edificaciones, predominantemente viviendas”, añadió el CDES.

Puso de manifiesto que para el Ayuntamiento, CDES y ASECENSA, el Centro Histórico de Santiago debe quedar conformado por las tres (3) unidades de ordenamiento armónicas.

Dijo que una Primera Unidad de Preservación del Patrimonio Urbanístico-Arquitectónico con alta rigurosidad normativa en el uso, protección, remodelación y las características arquitectónicas de las edificaciones.

Y que la Segunda Unidad de Rehabilitación Urbanística-Arquitectónica con moderada rigurosidad y finalmente la Tercera unidad de Renovación Integral con mayor nivel de adecuación en el uso.

Consideró que si el ministerio aplica esta normativa, es decir,  la Primera Unidad de Preservación del Patrimonio Urbanístico-Arquitectónico estaría conformada por todas aquellas manzanas del Centro Histórico que conservan en un 53.0% edificios de valor patrimonial o conjuntos arquitectónicos que le otorgan una fisonomía particular desde el punto de vista urbanístico.

Indicó que esta constituye un área de 121mil 864 m cuadrados con un total de 140 solares con edificios de valor patrimonial, y una capacidad máxima de renovación edilicia para una densidad de 100 habitantes por hectárea.

En cuanto, a la Segunda Unidad de Rehabilitación Urbanística-Arquitectónica, está conformada por aquellas manzanas del Centro Histórico que conservan un 36.0% edificios de valor patrimonial o conjuntos arquitectónicos que le otorgan una fisonomía particular desde el punto de vista urbanístico.

De acuerdo al  estudio del CDES, entonces esta constituye un área de 87,046 m cuadrados, un total de 124 solares con edificios de valor patrimonial, y una capacidad máxima de renovación edilicia para una densidad de 120 habitantes por hectárea.

Dijo que Clínica Corominas está ubicada en la Tercera Unidad de Renovación urbana integral y de máxima flexibilidad, que está conformada por todas aquellas manzanas del Centro Histórico que conservan apenas un 11% edificios de valor patrimonial o conjuntos arquitectónicos que le otorgan una fisonomía particular desde el punto de vista urbanístico. Constituye un área de 139,273 metros cuadrados con un total de 140 solares con edificios de valor patrimonial, y una capacidad máxima de renovación edilicia para una densidad de 150 habitantes por hectárea.

Informó que se requiere que los inversionistas, propietarios y empresas prestadoras de servicios (salud, educación, finanzas, energía eléctrica, teléfonos y tele cable) desarrollen acciones en coherencia con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura en coherencia con esta Nueva normativa.

A juicio del CDES esto significa que la gestión privada debe ser apoyada para armonizar sus inversiones en el Centro Histórico, cumpliendo los nuevos parámetros de uso establecidos.