Precipitaciones seguirán hoy en varias zonas del país
SANTO DOMINGO. En las últimas 24 horas, en el país se han registrado acumulados de lluvias por orden de los 1,100 milímetros conforme el reporte de las estaciones que tiene la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en todo el territorio. Sin embargo, las precipitaciones no han incidido en las cuencas que influyen en las presas y embalses, que todavía se mantienen, en su mayoría, con bajo nivel de agua.
Las lluvias, generadas por una onda tropical situada sobre el territorio, se han registrado con mayor intensidad en la cuenca del Ozama, donde se reportó acumulados de 124.8 milímetros. Le sigue el Yaque del Norte con 80.7 y Samaná con 73.1 milímetros.
Por municipalidad, las mayores precipitaciones las registran, al 30 de agosto, Villa Altagracia, en San Cristóbal, y Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, con 87.6 y 81.3 milímetros, respectivamente. Le siguen Cabrera, en Nagua; y Arroyo Barril, en Samaná, con 51.9 y 50.2 milímetros.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó ayer el nivel de alerta amarilla a ocho provincias: el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
En verde están Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan. También La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, La Romana, Barahona, Azua y Peravia.
Juan Manuel Méndez García, director del COE, llamó a la población, sobre todo a las personas que viven en zonas vulnerables a tomar precaución y estar atentos a los boletines.
Francisco Holguín, de la Onamet, informó que el disturbio meteorológico se organiza e irá moviéndose hacia el norte, por lo que se espera un incremento de precipitaciones hacia Puerto Plata hoy sábado. Para mañana domingo se pronostica una mejoría de las condiciones de lluvias.
Luis Cuevas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indicó que hasta el momento no se registran lluvias significativas en las áreas de influencia de las presas, pero mantiene la esperanza de que los campos nubosos asociados a la onda tropical penetren a la cordillera Central. Ayer la presa Tavera tenía un nivel máximo sobre el nivel del mar de 315.71, inferior a los 315.73 que presentó el jueves.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que las lluvias de los últimos días han incrementado la oferta de agua potable a la población en unos 20 millones de galones.
Explicó que aunque en el Gran Santo Domingo no hay escasez de agua, las lluvias traen alegría a la CAASD porque incrementan el volumen de los acueductos. Confió en que las lluvias también beneficien a regiones como el Cibao y el Sur porque muchas presas tienen su nivel de agua muy bajo y están en una situación de sequía.
“De mi parte yo estoy feliz que esté lloviendo porque nosotros tenemos dos años y medio sin problemas de agua potable, los caudales de las presas y los ríos (han estado estables) y no hemos tenido problemas, y esas lluvias nos hacen feliz; ahora falta que esas lluvias las tengamos en todo el territorio nacional”, indicó Montás.