El canciller colombiano Carlos Holmes calificó la llegada masiva de venezolanos a su país como un “asunto de seguridad nacional” después de reunirse con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó la situación y a quien le dijo que se trata de un problema regional.
Desde la sede de la organización, Holmes dijo que el Secretario General Antonio Guterres se comprometió a preparar un mecanismo de coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de atender mejor la crisis.
“El Secretario General expresó su disposición de empezar a trabajar inmediatamente en este asunto”, dijo Holmes. “Hemos dado un paso adelante en esa dirección de la mayor importancia y continuaremos trabajando muy estrechamente con la organización de las Naciones Unidas”.
Holmes no aclaró si la petición de Colombia de que la ONU aprobara un enviado especial para encargarse del esfuerzo fue respondida.
Se calcula que más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia en menos de dos años, muchos de ellos usando el país como puente hacia Ecuador o Perú. Holmes calificó la salida de venezolanos de Venezuela como una crisis humanitaria.