SANTO DOMINGO. Acompañado de la advertencia de que las Fuerzas Armadas no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y la defensa de la República Dominicana, fue reforzada ayer con equipos, armas y militares la zona fronteriza.
La medida fue adoptada por el Ministerio de Defensa (MIDE) a raíz del enfrentamiento a tiros registrado el pasado sábado en el paso fronterizo Carrizal, en Elías Piña, entre militares de ambas naciones. El incidente ocurrió cuando una turba de haitianos intentó sacar a la fuerza del territorio dominicano tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.
El ministro Rubén Darío Paulino Sem precisó que en consecuencia se dispuso un aumento del número de soldados en la zona.
Aseguró que contrario a como dicen las autoridades haitianas, los hechos se registraron en territorio dominicano lo que se puede constatar en las imágenes satelitales.
Paulino Sem confirmó que luego del tiroteo se efectuó una reunión entre las autoridades dominicanas y las de Belladère. La delegación criolla la conformaron representantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección de Aduanas, el senador Adriano Sánchez Roa y el gobernador provincial, quienes acordaron sostener un nuevo encuentro la mañana de ayer domingo, el cual no se celebró por la ausencia de los comisionados haitianos.
“Desde ayer (sábado) el paso fronterizo está reforzado, había personal del Cesfront, se aumentó con personal de la unidad de comando del Ejército Nacional”, aseguró Paulino Sem.
El director general del Cesfront, general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, afirmó que la situación de la frontera este domingo era normal y que todo estaba tranquilo.
“Seguimos con el reforzamiento de la zona donde se originó el conflicto, por miembros del Ejército y del Cesfront”, refirió al tiempo que también confirmó que esos refuerzos serán con los militares suficientes, así como los equipos y armas necesarios.
El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, rechazó la versión de que se haya violado la soberanía haitiana, en el sentido de que los hechos ocurrieron en la República Dominicana. “Le corresponde al gobierno haitiano defender su territorio, pero también le corresponde al gobierno dominicano defender el nuestro”, apuntó.
Vargas Maldonado sostuvo que se le dieron instrucciones al embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel, para que se reúna con el canciller haitiano y otras autoridades, a fin de dar seguimiento a los acontecimientos.
Eran seis patanas cargadas con cemento, tres permanecen en territorio dominicano y a las otras tres se les permitió la salida. Según el MIDE, la situación originó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando ésta actuó en su territorio.
“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití”, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano Twitter.