Los Reales de La Vega se coronaron campeones de la versión 2018 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), luego de imponerse ayer 89-79 a los Cañeros del Este.
Los Reales conquistan su segundo título de liga. Liquidaron la serie en el sexto partido disputado en el polideportivo Eleoncio Mercedes, ganando un segundo choque en calidad de visitantes. Los Metros de Santiago eran los campeones vigentes al coronarse en el 2017.
El equipo vegano logró una primera corona en el nacimiento de la liga, en el año 2005, llamada entonces Liga Nacional de Baloncesto (Lidoba). Los Reales no disputaban a una Gran final desde 2008 cuando fueron vencidos por la desaparecida franquicia de los Constituyentes de San Cristóbal, dirigidos ese año por José -Maíta- Mercedes, quien esta vez los conduce a la conquista de la corona ante los Cañeros.
El norteamericano Gerard Vaunghn encabezó no sólo la ofensiva ganadora, sino una descomunal remontada del equipo de La Vega en la segunda mitad del encuentro, sobre todo en el tercer cuarto cuando logró un rally de 17-0 en poco más de tres minutos y recuperó una desventaja de 12 puntos (55-43) con 7:15 por jugar.
La racha se detuvo restando 3:52 y los Reales al frente 60-55, ventaja que no perdieron en el resto del partido. Sobreanotaron 53-31 a los Cañeros en los 20 últimos minutos del partido.
Vaunghn fue nuevamente el verdugo de los Cañeros, y con 26 puntos comandó el ataque ganador. Venía de encestar 33 en el quinto encuentro jugado el pasado viernes en el techado Fernando Teruel, de La Vega. Al final, el refuerzo fue escogido Jugador Más Valioso de la final.
Era la tercera vez, de las cuatro ocasiones que los Cañeros jugaban una final, que trataban de forzar una serie al máximo de siete encuentros. Vencieron en siete juegos a los Indios en el 2012 y perdieron en igual cantidad de choques ante los Metros de Santiago, en 2015. Los Cañeros fueron campeones en seis encuentros en la Gran Final del 2010 que le ganaron a los Huracanes de Puerto Plata.
A nivel personal, Maíta Mercedes se convirtió en el primer entrenador que gana tres títulos de liga con tres equipos diferentes (Reales-2018, Metros-2017 y Constituyentes-2008). En cambio, Tony Ruiz, técnico puertorriqueño de los Cañeros, intentaba lograr un segundo cetro con un equipo diferente. Había sido el coach campeón con los Metros en el 2014.
Entrega de la copa
Al final del partido el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, Antonio Mir, entregó el trofeo de campeones a los técnicos, jugadores, directivos y ejecutivos de los Reales.
El doctor Fausto Warden, presidente del equipo campeón, y el gerente general Nelson Saldívar, recibieron la Copa Banreservas que se disputó en el campeonato, acompañados por los jugadores y los técnicos del conjunto. Mir además hizo entrega del trofeo de Más Valioso al estadounidense Gerard Vaunghn.