Santiago y el Cibao requieren más inversión para mantenerse sostenibles en desarrollo y competitividad 

Demanda relanzamiento de la transparencia y las Comisiones de Veedurías de gestión pública

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), al cumplirse en este agosto 2018 dos años de la gestión del Alcalde Abel Martínez y seis años de gobierno del Presidente Danilo Medina, subraya los logros y avances en materia de ordenamiento, higienización pública, espacios verdes y movilidad urbana. Destaca, también, la modernización y la sostenibilidad del empleo y las empresas del parque empresarial de la Corporación Zona Franca Santiago (CZSF), el éxito de CODEVI en Juana Méndez, y asimismo la producción bananera del Cibao con una activa protección estatal.

Señala como retos del sector privado, Gobierno y Ayuntamiento el fortalecimiento de la gobernabilidad. Hace falta acordar un financiamiento concertado del Gobierno y el Ayuntamiento para consolidar la economía local y facilitar la urbanización ordenada de la región. CDES demanda el firme control de la corrupción y la mejora de la transparencia. Llama al gobierno a relanzar las comisiones de veedores de la gestión pública, designadas por el Presidente Medina.

El CDES afirma que la inversión que se hace en Santiago y la región genera más empleos y empresas que en otras áreas regiones. El cibaeño está habituado a vivir de su trabajo, pero requiere que los gobiernos eleven la inversión pública para estimular empleo, creación de empresas, favorecer la producción regional y promover las exportaciones.

CDES declara también estar satisfecho con la cantidad de escuelas construidas en la provincia, con la reducción del analfabetismo y del abandono escolar. Sin embargo, apunta que se requieren más programas de calidad de la enseñanza, de redacción y pronunciación homologable del idioma español.

Para este año 2018, con un presupuesto público de 816,565 millones de pesos y un monto de gastos aprobados de 689,886 millones de pesos, el gobierno debió transferir al Ayuntamiento de Santiago al menos 6.8 mil millones de pesos, de los cuales apenas ha transferido un 22%. Desde el 2016 hasta el 2018, el Ayuntamiento dejó de recibir 15,912 millones de pesos. Otro monto importante se ha dejado de percibir en correspondencia con la contribución de Santiago al Producto Bruto Interno (PBI), monto que ronda por los 70,000 millones de dólares, de los cuales Santiago aporta alrededor del 18%. En Santiago y los grandes municipios del Cibao, el Estado debería transferir el 10% que impone la ley 166-03.

 

En esta fecha patria de 153 años de la Restauración de la Independencia lograda por héroes santiagueros y cibaeños, el CDES reclama un nuevo rumbo estratégico. Santiago ha consolidado fortalezas, aprovechó oportunidades, venció diversas amenazas y gestionó exitosamente varias de sus debilidades. El presupuesto 2019 debe fortalecer la inversión de una parte de lo que Santiago contribuye a la Nación. Se requieren fondos nacionales e internacionales para ampliar el Puerto de Manzanillo, culminar el Jardín Botánico, asegurar la sostenibilidad del Parque Central y programar inversiones en movilidad.

Saludamos el anuncio de empresarios cibaeños de invertir  unos 15 millones de dólares en el Puerto de Manzanillo y aplaudimos la decisión de la Presidencia de reparar el puerto. Sin embargo, se requiere una verdadera alianza público-privada en este próximo año 2019 para que estos 12 meses sean declarados “Año de Modernización de los Puertos Dominicanos”. Especialmente Manzanillo y Puerto Plata.

 

CDES reconoce la solución del conflicto Ayuntamiento-CORAASAN, con la efectiva intermediación del Presidente y el Consultor Jurídico. Asimismo la apertura y funcionamiento efectivo del sistema 911. Los resultados del Decreto 57-18 de Ordenamiento de la Cuenca del río Yaque, con la asignación inicial de unos 664 millones de pesos, que sumados a los más de 4,000 millones concedidos a CORAASAN suman una importante intervención. Sin embargo, recalcada faltarían al menos 15 mil millones de pesos más en inversión en agua y saneamiento de la provincia Santiago.

El CDES valoró la propuesta de la Oficina Senatorial de lograr una intervención de reordenamiento del hábitat para 1,000 familias vulnerables del tramo final del río Gurabo, acción que debería ser coherente con los 68 millones de dólares que el BID tiene disponibles para que el Ayuntamiento recupere la cuenca urbana del Yaque. Demanda que ambas iniciativas sean incorporadas al presupuesto del 2019.

 

Importa concertar sectores del transporte en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS). En Santiago transitan más de 200 mil vehículos privados, 6,600 conchos, 5,000 taxis, 50 unidades de la OMSA y 1,554 buses interurbanos. Se debe apoyar las gestiones del Ayuntamiento, INTRANS, sindicatos, agencias y el BID para movernos con eficiencia, seguros y sin contaminar el ambiente.

Los programas de Cultura para el Desarrollo son otro gran eje de trabajo. El centro histórico está repleto de cientos de murales que generan decenas de miles de visitas. Sumadas a la mejoría de la seguridad ciudadana, el afianzamiento de la Calle de los Artistas, la remodelación de parques y los Cientos de conciertos. Tenemos un carnaval que mejora progresivamente, es necesario juramentar el Consejo de Cultura para el Desarrollo y aprobar una moderna normativa para el uso del suelo del centro histórico que eficientice la permisología y estimule la inversión. Lo anterior impone que Santiago y el Cibao requieran más inversiones para conservarse en ruta sostenible de producción de vocación exportadora y desarrollo.

Finalmente, CDES reclama que se gestione por una protección integral de la ciudadanía, que abarque y garantice la seguridad vial (con la implementación del Plan Integral de Movilidad Sostenible), la lucha contra la corrupción, que incrementa las desigualdades sociales e incrementa las conductas delictivas que ponen en riesgo a la población, y la seguridad ciudadana, que abarca tanto la prevención de la violencia intrafamiliar como la prevención de la delincuencia y los actos criminales.