Ministro Ventura Camejo afirma el MAP busca sector privado sea más competitivo

SANTIAGO.- El ministro  Ramón Ventura Camejo  aseguró que el programa de capacitación para el sector privado que realiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), tiene como finalidad contribuir con el mejoramiento de sus servicios, vincularlo al Modelo  Europeo de Excelencia en la Gestión, conocido como el EFQM,  y lograr que éste pueda ponerse en condiciones de competir en los Premios Internacionales de la Calidad.

Dijo que con ese objetivo, el MAP trajo a esta ciudad al ingeniero José Ramón García Aranda, un experto internacional en estrategias y despliegues de los modelos más avanzados de la Excelencia en la Gestión, el cual imparte  un curso a un grupo de empresarios, industriales y comerciantes de esta localidad.

El ingeniero José Ramón García Aranda, de nacionalidad española, manifestó que la República Dominicana tiene un ministro, como lo es el licenciado Ramón Ventura Camejo, que no sólo dirige al MAP, sino que es un funcionario totalmente entregado al trabajo de mejoramiento de la administración pública.

Ventura Camejo explicó  que se trabaja para crear la base para la organización de un Premio a la Calidad para el Sector Privado, el cual, junto a la labor  que desarrolla el MAP en la parte pública, lograr contar con la Provincia de los mejores servicios de Centro América y el Caribe.

Observó que el trabajo de capacitación a favor del sector privado, lo ayudará a ser más competitivo y por ende al país. El MAP cuenta con colaboración financiera de la Unión Europea, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Indicó que el MAP tiene un acuerdo de cooperación con el sector privado, que incluye a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), el Plan Estratégico, la Asociación de Industriales de la Región Norte, el periódico La Información y otras instituciones

Agregó que a parte del Premio que tiene el Modelo EFQM, también hay otros, como es el de la Fundación Iberoamericana de la Gestión de Calidad (FUNDIBEQ). Cinco entidades del gobierno ya ganaron  Premios de Calidad en la FUNDIBEQ.

Dijo que el curso busca mejorar la gestión en el sector privado. Afirmó que se trabaja para fortalecer las relaciones de los sectores público y privado, con miras a tener la provincia de los mejores servicios.

Ventura Camejo dijo que Santiago sigue haciendo muchos aportes al país, en la parte académica, económica, deportiva, social e intelectual.

Precisó que son muchas las empresas que hay en Santo Domingo, que nacieron en Santiago, poniendo de ejemplos  al Banco Popular Dominicano y Color Visión.

Informó que en Santiago también nacieron las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Tecnológica de Santiago (UTESA).

También surgieron el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), responsable de la mayoría de esos proyectos, el Centro de Investigación para el  Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) y otras importantes instituciones, sin dejar de mencionar al poderoso equipo Águilas Cibaeñas.

“Se trata de una idea fuerte que tiene como objetivo lograr ese gran reto”,  agregó.

Destacó que la unidad que hay entre el MAP y el sector privado, contribuirá con un mayor desarrollo de la Provincia de Santiago.

Precisó que el MAP también está trabajando con los Ayuntamientos, el sector salud pública y otras entidades, con la misma finalidad.

Adelantó  que el lunes, en horas de la mañana, se  reunirá  con las autoridades del Hospital de la Mujer Doña Renée Klang, de esta ciudad, para continuar con la supervisión del Plan de Mejora que se ejecuta en esa institución, como en otras del sector público.

Destacó que  se busca fortalecer el trabajo del sector  privado en base al modelo europeo de Excelencia en la Gestión. Observó que el sector público trabaja, a través del MAP, con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF). Agregó que se trata de un plan retador de los santiagueros, pero seguro de que se logrará el éxito.