RD mejora capacidad ante los desastres

La Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), puso en marcha el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

El moderno centro de monitoreo sistematizará el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres.

La República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a un amplio número de amenazas de origen natural tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, y causadas por el hombre como incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes. “Lograr una adecuada gestión de estos riesgos es posible mediante la coordinación e integración de las entidades públicas y privadas involucradas en labores de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias”, dijo el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino.

En ese sentido, manifestó que esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del SINI.

Un total de 13 nodos alimentadores fueron instalados en los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Educación y el de Defensa, Meteorología, Centro Nacional de Sismología de la UASD y su Instituto Geográfico, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto Geográfico Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios, con la finalidad de poner las informaciones técnico científicas que generan a disposición del SINI.