La Procuraduría General de la República –PGR- anunció este jueves que someterá a 11 personas por la presunta venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, del municipio e Santo Domingo Este.
Durante una rueda de prensa, el Procurador Jean A. Rodríguez, informó que entre las personas que serán sometidas hay funcionarios públicos, exfuncionario y empresarios, quienes de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por la Comisión Evaluadora de la Venta de los Terrenos de Los Tres Brazos, órgano creado a instancia del Poder Ejecutivo, han determinado su responsabilidad penal.
Los imputados son Leoncio Almánzar Objío, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE); Irvin José Cruz Crespo, exconsultor Jurídico de Corde; Manuel Aybar Ferrando, exgenernete inmobiliario de Corde y Rosabel Castillo R., exregistradora de títulos del Distrito Nacional y actual directora nacional de registro de títulos.
Además, Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Carlos A. Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de la entidad comercial Infepa; Guarionex Gómez Williams, hermano de los imputados Gómez Williams y principal accionista y representante de la entidad Proyecciones Inmobiliarias Gámez; José Enriques, principal accionista y representante de la entidad comercial Titulatec y los agrimensores Antonio Ozuna Nolasco y Adonis Ruiz Mella.
De acuerdo con los expresado por Rodríguez, éstas personas participaron de “de forma directa” en diversos actos ilícitos como prevaricación, abuso de jurisdicción, falsedad y uso de documentos falsos, desfalco, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, entre otros delitos establecidos en el Código Penal Dominicano.
“La presunta trama de corrupción es compleja, pero tenemos prueba de que los imputados actuaron con mala fe y de manera coordinada para estafar a miles de familias de Los Tres Brazos y a la nación entera en beneficio propio”, expresó el Procurador.
Rodríguez dijo también, que por la gravedad de los delitos que se imputan y por las posiciones de influencia de algunos de los encartados, pedirá prisión preventiva para cada uno de los imputados y declarar el caso complejo y reiteró que “nadie quedará impune” porque se trata del fraude más importante de los que se ha conocido en el país.
“De manera simultánea, se están allanado para su registro las casas y las empresas de los imputados para búsqueda de pruebas adicionales”, informó el Procurador.