Iglesia Nicaragua margina al alcalde sandinista

Managua. La Iglesia católica de Nicaragua decidió, por primera vez, otorgar la mayordomía de la fiesta religiosa más grande del país a dos sacerdotes, dejando de lado a un alcalde sandinista, y pidió a sus fieles celebrar sin licor, debido a la crisis que ha dejado entre 277 y 351 muertos desde abril.

Históricamente el clero nombra al alcalde de Managua como mayordomo de las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 10 de agosto, por ser la autoridad que garantiza la seguridad, logística y los recursos de la celebración, tradición que fue rota este año, debido a la incertidumbre que envuelve a Nicaragua.

Este año la mayordomía de las fiestas, que atraen a unas 500,000 personas cada año, en teoría quedaría en manos de la alcaldesa Reina Rueda, del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien ganó las elecciones de noviembre pasado.

Pero, sin embargo, en sustitución de Rueda, la mayordomía, representada físicamente en una tajona, fue entregada a los presbíteros Boanerges Carballo, párroco del templo de Santo Domingo de Las Sierritas, y Juan José Colato Nolasco, sacerdote de la iglesia Santo Domingo de Managua.

Con el nombramiento se rompieron 15 años consecutivos en que la mayordomía de las fiestas quedaba en manos de alcaldes sandinistas, algo que no ocurrió ni con la alcaldesa Daysi Torres (2009-2017), de denominación evangélica.

La decisión se dio en medio de diferencias del Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica, a cuyos obispos el presidente ha acusado de ser parte de un “golpe de Estado”.

Asimismo, la Arquidiócesis de Managua mandó a que este año en las fiestas “deben prevalecer el ambiente de oración, recogimiento y austeridad”, contrario a la celebración tradicional, que parece más un carnaval, en el que predominan los bailes y el alcohol, especialmente en las peregrinaciones del 1 y 10 de agosto, que se extienden por unos diez kilómetros cada día.