La mayoría de los extranjeros que asistieron dicen no reciben carnet
La parte frontal de la Gobernación de Santiago, se convirtió ayer en un “mar humano” de cientos de haitianos que trataban de regularizar su status en el marco del programa que implementa el gobierno para legalizar a extranjeros a través de la dirección General de Migración.
Desde la madrugada del lunes, los inmigrantes haitianos indocumentados llegaron al lugar donde todavía pasado al medio día trataban de lograr su documentación.
El entorno del parque Duarte frente a la Gobernación era un desorden en el tránsito por las hileras formadas por haitianos, hombres, mujeres y niños que trataban de manera infructuosa de legalizarse.
Muchos señalan que necesitan un documento que le permita identificarse ante la búsqueda de un empleo, pero además donde laboran actualmente le exigen la documentación.
Los haitianos se desempeñan básicamente en la agricultura, la construcción y diversas labores informales en Santiago y pueblos del Norte del país.
En la región Norte operan los centros de Regularización de Extranjeros en Santiago, Mao, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Dajabón.
Asimismo, se quejaron de las trabas que han encontrado en su país para obtener la cédula y las actas de nacimiento para poder acogerse al plan.
Muchos de los inmigrantes dijeron que acudieron a los centros de documentación que fueron habilitados en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Duarte y Dajabón, pero que no han tenido éxitos, porque le falta los dos documentos más imprescindibles, como son la cédula y actas de nacimiento de su país.
Pie de foto
Carpeta chicon11406
8322- Vista parcial de la cantidad de haitianos que acudieron a la Gobernación al plan de regularización.