Santiago.- La Cooperativa San Miguel cumple hoy 66 años ininterrumpidos, ofreciendo a sus socios servicios financieros fundamentados en los 7 principios cooperativistas: Adhesión libre y voluntaria, Gestión democrática de los socios, Participación económica, Autonomía e Independencia, Educación, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad.
Rodolfo Reyes, presidente de la entidad, destaco que un 10 de julio del ya lejano 1952, un grupo de 15 laboriosos agricultores de la comunidad de Las Charcas, bajo la tutela y las enseñanzas del padre Pablo Steele, decidieron unir esfuerzos y con un capital de 25 centavos por cabeza y fundaron una de las entidades cooperativas más longevas del escenario nacional.
Reyes expresó que cooperativa San Miguel es una asociación de personas que se han reunido de manera voluntaria para satisfacer necesidades económicas y socio-culturales a través de una empresa de propiedad colectiva y administrada de manera democrática, la cual no tiene clientes, sino socios, los cuales reciben de forma equitativa al final de cada periodo fiscal los beneficios obtenidos.
La Cooperativa San Miguel, se ajusta a esta realidad, pues a través de los años, y capeando tempestades, ha logrado impactar en sus zonas de gestión. La entidad cuenta con una red de sucursales muy bien diversificada en toda la provincia de Santiago.
La sede central se ubica en la Avenida Pablo Steele (Antigua Carretera Jánico), en la comunidad de Las Charcas. Además tiene presencia en Sabana Iglesia, Baitoa, Hato del Yaque y Hato Mayor.
También mantiene modernas sucursales en la avenida Yapur Dumit, en el Ensanche Libertad, Bella Vista, Villa González, y además un moderno centro de servicios y de negocios en la Plaza Jorge II, en la avenida Bartolomé Colón.
Cuenta con un equipo de jóvenes profesionales comprometidos con la causa cooperativista, y un Consejo de Administración Central compuesto por hombres y mujeres que han forjado un liderazgo en cada uno de los distritos que orbitan toda la provincia.
Asimismo, es una entidad que cree y valora el talento de la mujer dominicana, ya que su Gerente General, la licenciada Esther Montilla, y gran parte del equipo gerencial está conformado por damas profesionales que enarbolan con eficiencia los ideales cooperativistas.
Una de las principales características de la Cooperativa San Miguel ha sido su aporte a las comunidades donde gravita a través de obras sociales, como el reparto de contenedores de basura, contribuciones a organizaciones como el Cuerpo de Bomberos, programas de prevención de enfermedades, actividades de reforestación y recogida de basuras, acuerdos de colaboración con diferentes ministerios, charlas educativas y otras.
Reyes dijo que defiende a capa y espada el derecho de esta institución a tener una nueva regulación, siempre respetando su naturaleza solidaria. Las Cooperativas, a través de los años, han logrado calar hondo en el corazón y el bolsillo de las clases más desposeídas, aquellas que no califican para un banco.
“Defendamos los principios que rigen al sistema cooperativo. Si bien es cierto, y urgente, la aprobación de un marco legal y regulatorio para el sector, este debe respetar y fomentar la naturaleza solidaria de las cooperativas” resaltó Rodolfo Reyes.