Periodista Adalberto Grullón abogó por luchar para cambiar actual realidad desde una perspectiva de derechos y de género durante su ponencia en el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género
SANTIAGO.- El periodista Adalberto Grullón, director del Servicios Informativos de Teleantillas, afirmó hoy en Santiago que el gran reto que tiene la sociedad de la República Dominicana es encontrar la forma de superar la cultura de desigualdad, luchar para cambiar esa realidad desde una perspectiva de derechos y de género.
Grullón expuso estas consideraciones durante el II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género auspiciado por el Tribunal Constitucional en esta ciudad, donde participan expositores nacionales e internacionales.
Sostuvo que el principal problema está en que los temas de género tienen poco espacio en los medios de comunicación y reciben un tratamiento inadecuado. “Se sabe que las mujeres están en condición de desigualdad, tanto las que trabajan en los medios como las mujeres en sentido general”, señaló en su ponencia titulada “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”.
El director de Servicios Informativos de Teleantillas precisó que los medios de comunicación abordan el tema de las mujeres desde perspectivas erradas; por un lado, las mujeres aparecen mucho en los medios, pero como señuelo, en la publicidad, para vender lo que sea. “Y al mismo tiempo están vendiendo ideología, lo que evidentemente denigra al género femenino”.
“Los medios reproducen el rol tradicional que han tenido las mujeres en la sociedad, que históricamente ha sido secundario, de subordinación frente al hombre, eso se hace de manera manifiesta a veces y, en otras ocasiones, de manera muy sutil”, destacó el comunicador, a la par que insistió en que el gran reto es ver cómo cambiamos esa realidad desde una perspectiva de derechos y de género, un aspecto en el que “se ha avanzado muy poco”.
El reconocido periodista calificó de “muy difícil” la situación de las mujeres en la sociedad, en sentido general.
Grullón hizo un balance del ejercicio periodístico en la República Dominicana, el cual lo llevó a concluir que los medios se han convertido en negocios muy rentables, descuidando su rol principal de orientar y educar la población.
Hablando de la mujer en el ejercicio periodístico destacó dos aspectos preocupantes: la desigualdad que existe en la dirección de medios, en su enorme mayoría en manos de hombres, y la diferencia salarial entre unos y otras, que va en perjuicio de la mujer.