Denuncian situación de anquilosamiento  del CODIA

Se quejan de falta de transparencia y representatividad del gremio

 SANTO DOMINGO.-La denuncia de supuestos actos de corrupción por una facción del   Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), también vinculación de los dirigentes con las autoridades del gobierno, la falta de transparencia  y el desinterés  de  reclamar sus derechos, muestra el estado  de anquilosamiento a que ha llegado la entidad, conforme afirma el Movimiento Integridad Codiana.

Esta situación planteada por Integridad Gremial, ha sido denunciada también por  los ex presidentes,  Leopoldo Espaillat Manita, Maricela Vargas y los ingenieros Hugo Quezada,  Méndez Cabral.

Indican que con las medidas implementadas para el cobro de tasas  que violan el articulo 17 en su literal a b c del reglamento estatutario, así como la incapacidad  de gestionar que lo sorteos de educación sean ampliamente participativos respetando el ejercicio colegiados.

Dijeron que a la apatía reclamar  que se revise  y se adecue el reglamento de aplicación de la Ley numero340’06 de compras y contratación del estado para garantizar  la participación  de una mayor cantidad de colegiados.

Informan sobre el supuesto ahogo económico del ISESCODIA, el despilfarro de los fondos de la entidad en actividades no prioritarias, la inversión casi nula en el deporte, las actividades culturales y la formación científica de los codianos.

Dicen que son muestras que nos habla de la urgente necesidad de cambio de rumbo del CODIA, pero lamenta que existe un absurdo  por la desobediencia  gremial como de muestran los acontecimientos.

Indica un documento de Integridad Codiana que es tiempo de cerrar el camino que conduciría la entidad al caos, y la pérdida de la imagen bien ganada que ha sido el trabajo de sus antecesores.

Informa que por esa razón, Integridad Codiana ha decidido participar en als próximas elecciones para llevar un Consejo Directivo  a todos los niveles  en los núcleos, las regionales y la dirección de nacional para devolver l integridad.