El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, ordenó el acuartelamiento del 100% del personal de las Fuerzas Armadas.
La medida obedece a la convocatoria del grupo “Somos Pueblo” de un carreteo contra el alza de los precios de los combustibles, a partir de las 4:30 p.m. el cual parte desde el estadio Quisqueya, recorrerá varias avenidas y culmina en el Mirador.
A través del memorándum 19409 dirigido a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Paulino Sem señaló que la orden entra en efecto a partir de las ocho de la mañana de este martes. Indicó que los miembros de las referidas instituciones deberán mantenerse a la orden para ser empleados en “Operativos de Seguridad Ciudadana”.
Además de los comandantes, el documento fue remitido al Viceministro de Defensa para Asuntos Militares, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, Inspector General de las Fuerzas Armadas, Comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, entre otras dependencias.
El Ministerio de Interior y Policía solicitó la colaboración de Defensa, a través de un memorándum firmado por José Ramón Fadul, luego de que el viernes pasado le llegara una notificación firmada por Ricardo Ripolli y Jesús Espaillat, para realizar una caravana cívica vehicular, denominada “carreteo 27”. Interior también pidió colaboración de la Policía Nacional.
“Somos Pueblo” también exigirá al Gobierno baje el impuesto que el Estado cobra por la venta de combustibles, transparentar la fórmula que se aplica para calcular los precios locales de los derivados del petróleo, así como los nombres de los suplidores de carburantes.