Abinader: “Objetivo del PRM es destrabar leyes de Partidos y Electoral para fortalecer la democracia” 

 
El aspirante presidencial Luis Abinader, afirmó esta mañana que mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha librado una larga lucha por la aprobación de leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, tanto el sector del presidente Danilo Medina como el del ex presidente Leonel Fernández se han dedicado a darle largas, mostrando que no tienen real interés en que sean aprobadas.
Abinader atribuyó a presiones y chantajes del PLD difundir rumores de falsos acuerdos del PRM sobre la ley de Partidos, cuando junto a las organizaciones de oposición y de la sociedad civil su partido ha cargado con la mayor responsabilidad en que fueran desestimadas las llamadas primarias abiertas, y en lograr avances en la aprobación de ambas leyes.
“Hay un sector del PLD pretendiendo que la ley sea aprobada como un traje a la medida de sus intereses, y el otro intentado imponer las primarias abiertas de una u otra forma. En ambos casos han tratado de imponer sus criterios, o de lo contrario que no se apruebe ninguna ley, y tratan de confundir atacando con chantajes al PRM”, sostuvo Abinader.
“Pero nosotros lo que estamos es procurando es destrabar la aprobación de las leyes, para que se aprueben ambas leyes en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, y en beneficio de la democracia y del país”, expresó.
Dijo que todos debemos tener claro que las dos principales facciones del PLD llevan 18 años dilatando la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral con diferentes pretextos, ya que al parecer lo que les interesa es que no sean aprobadas, para no ser regulados y hacer lo que les venga en ganas tanto en los procesos internos de su partido, como en las elecciones generales.
“El estancamiento de la Ley de Partidos y del Régimen Electoral es consecuencia directa de  la lucha de intereses que se libra a lo interno del partido de gobierno”, matizó.
Citó que la posición del PRM, aprobada por su dirección ejecutiva, es de primarias con padrón cerrado, pero así como no se puede imponer primarias abiertas a los partidos, tampoco se les pueden imponer las primarias cerradas, según exponen los tratadistas que dispone la Constitución.
Expuso que lo más aproximado a una ley de Partidos que dé igualdad de oportunidad a todos los partidos es la sometida por la Junta Central Electoral, que con algunos cambios puede ser aprobada por todos, pues no impone ni las primarias cerradas ni las abiertas.
“Esa propuesta es que cada partido elija el método y el padrón para hacer sus primarias, que no establece la obligatoriedad de un método para ningún partido, ese es el método propuesto por la JCE, que no fue hecha  por ningún otro sector”, sostuvo al ser entrevistado por Altagracia Salazar y Ricardo Nieves, en Enfoque Matinal, de CDN.
Insistió en que las evidencias indican que los principales sectores del PLD no quieren primarias apegadas a la equidad, y tratan introducir en la ley cláusulas para elevar recursos ante el Tribunal Constitucional para que se caiga la ley.
Al resumir la situación de la economía nacional Abinader afirmó que el gobierno endeuda al país para pagar sueldos y salarios e intereses de la deuda, para pagar gastos fijos, en un esquema de endeudamiento que se acumula sin mejorar la seguridad ciudadana, ni la calidad del servicio de salud, mejorar los resultados escolares.
“En realidad el gobierno está endeudando al país para malgastar dinero en renglones que no mejoran la calidad de vida del pueblo, y esa es una de las razones fundamental por las que el pueblo dominicano está favoreciendo un cambio, cambio que está llamado a liderar el PRM”, precisó.
El propósito del frente de partidos y sectores que propone es para ganar las próximas elecciones y realizar un gobierno de transición que restablezca la vigencia de las instituciones democráticas, el funcionamiento de los servicios públicos, controle la situación de violencia, caos y desorden que arropa al país y promueva la inclusión y la equidad social.