Por Ángela Lerena, periodista deportiva
Ángela Lerena (42) fue la primera mujer en cubrir dentro de la cancha un superclásico por televisión abierta. Y esa tarea es la que más le gusta: “Es un sueño, porque estás a un metro de la línea y el partido sucede frente a vos: si el jugador se cae, por ahí te tenés que correr para que no te atropelle, escuchás lo que dice el técnico; vivís el fútbol desde adentro”, comparte Ángela, que no tuvo una referente femenina con quien identificarse, ni una pasión transmitida por ningún familiar cercano.
“Siempre fui el bicho raro, en la escuela y en mi casa; eso forjó mi personalidad”, cuenta Lerena al terminar de grabar Primera Tapa, el programa de TNT Sports en el que debuta como conductora. Empezó hace 23 años y fue la pionera en romper muchas barreras y prejuicios. “Mis compañeros me decían que no podía hablar de fútbol, ni siquiera en los pasillos, y los jugadores no me creían que era la periodista, estaban esperando que llegara un varón”, cuenta entre risas.
Este año no la veremos en el mundial, porque eligió quedarse con su beba de cinco meses, Maite. Además, es mamá de Victoria (12) y Manuel (3), y está casada con el economista y periodista Alejandro Bercovich que, para colmo, ¡no es nada futbolero!
NO ES CUESTIÓN DE GÉNERO. Alina Moine, locutora con orientación periodística
Oriunda de Rosario, Alina Moine (38) respiró fútbol desde chica: su abuelo jugaba profesionalmente en la primera de Newell’s Old Boys y en su casa, el deporte siempre fue importante. Después de recibirse de locutora con orientación periodística en ISER, estudió actuación, y apenas terminó el colegio, empezó a trabajar en radio y televisión en Rosario. A los 23, se mudó a Buenos Aires y llegó al canal Fox Sports, donde continúa actualmente y es una de las figuras principales.
“Hace 16 años, era poco común ver mujeres en el ámbito deportivo, pero yo siempre recibí buenos tratos por parte de mis compañeros y, lejos de hacerme diferencia, sentí que me valoraron de igual a igual”, cuenta Alina desde el estudio de Agenda Fox Sports, el programa que conduce todas las mañanas
Alina ya es un clásico de los grandes eventos deportivos: cubrió los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, y cinco Rally Dakar consecutivos (desde 2012 al 2016).
LAS CHICAS TAMBIÉN VAMOS A LA CANCHA. Luciana Rubinska, periodista deportiva
Siempre le gustó el periodismo deportivo, pero como su mamá le decía que era tan poco serio como hacer un taller de corte y confección, Luciana Rubisnka (36) se inscribió en Relaciones del Trabajo.
Cuando estaba terminando esa carrera, arrancó con periodismo: en ese momento se dio cuenta de que esa era su verdadera pasión. Comenzó con una pasantía en el diario Olé, en la parte de ascensos, y se hizo fuerte en un rubro que nadie quería. “Gracias a eso, pude hacer mi propia carrera”, cuenta hoy una de las caras femeninas más populares en el mundo deportivo.
Actualmente trabaja como jurado en el programa de Nat Geo Los 8 escalones: camino al mundial; en Agenda Fox Sports y en El Diario de C5N. Confesa hincha de Atlanta, en la casa de Rubinska, su papá y su hermano eran muy futboleros y siempre iban a la cancha. Según ella, el machismo en el fútbol es mayor por parte de los periodistas que de los jugadores.
Y entre algunas de las cosas que se le “exige a la mujer” que al hombre no, está la belleza. “Si mirás noticieros y programas deportivos, ¿cuántos pintones encontrás? En las mujeres hay una exigencia mucho más estricta en cuanto a su cara, cuerpo y preparación”, asegura.
Fue en una de esas coberturas que conoció al papá de sus hijos, el exfutbolista de Atlanta, Lucas Ferreiro. Hoy, sus mellizos Pedro y Nicolás (3 años) también son hinchas de la camiseta bohemia.
ENCONTRAR NUESTRO LUGAR. Chechu Bonelli, conductora periodística y modelo
Rompió con los estereotipos de la chica linda que no sabe de fútbol. Chechu Bonelli (32) es modelo y conductora –hoy está todas las mañanas en el noticiero Sportcenter en ESPN– y no sólo habla de fútbol, sino que lo practica y desde muy chica. “Mis amigas me decían ‘la cholito’ porque era medio marimacho: siempre me vestía de Boca, me ponía la camiseta y los botines y jugaba al fútbol con mis hermanos”, cuenta Bonelli, que nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Esa pasión tenía razón de ser: “Mi abuelo era el que cortaba los tickets del club Regatas de San Nicolás, mi papá colaboraba con la comisión y mis dos hermanos jugaban ahí: uno era arquero y el otro, delantero”, se acuerda la conductora, que estudió dos años periodismo deportivo, pero no pudo terminar por los viajes, el trabajo y la ajetreada vida de madre (tiene a Lupe, de 5 y a Carmela, de 2 y medio).
A los 15 años, esa faceta de “varonera” cambió. Le empezó a interesar arreglarse y a los 17 se anotó en el casting para el programa Súper M, que la hizo conocida. Sin buscarlo, se encontró con el periodismo deportivo, cuando en un desfile de Ricky Sarkany, Fox Sports entrevistó a todas las modelos buscando “la que más supiera de fútbol”. Bonelli resultó la ganadora y después de eso, la llamaron para varias instancias de casting en Fox y finalmente quedó. Así empezó su camino en el mundo del deporte.
“Había prejuicios, sí, pero yo realmente lo disfrutaba y no me importaba nada. Creo que poco a poco, las mujeres demostramos que lo podíamos hacer y el hombre empezó a hacernos un lugar”, reflexiona. Cubriendo fútbol fue que conoció a su actual marido, con quien está desde hace siete años, Darío Cvitanich (33).