Nueva York.- La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, demandó este jueves al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su familia y a la Fundación Donald J. Trump, por realizar gastos para influir en los resultados de las elecciones.
“Estamos demandando a la Fundación Donald J. Trump, y sus directores Donald Trump, Donald Trump (hijo), Ivanka Trump y Eric Trump por violaciones extendidas y persistentes de leyes federales y estatales”, dijo Underwood en su cuenta de Twitter.
Underwood pedirá en consecuencia la disolución de la institución de la familia presidencial por los gastos realizados para influir en las elecciones de 2016 en las que triunfó Trump.
Buscará a su vez la restitución de bienes, multas contra Donald Trump, su inhabilitación para participar en entidades de caridad y declarar que la fundación hizo negocios “en una forma persistentemente ilegal”.
La demanda se presentó ante la Corte Suprema de Justicia del Estado de Nueva York, en Manhattan.
“Nuestra investigación halló que la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares en una forma diseñada para influir en las elecciones presidenciales de 2016, bajo la dirección y el control de quienes lideraron la campaña presidencial de Trump”, agregó la fiscal.
La demanda sostiene que los fondos de la Fundación se usaron ilegalmente para cuestiones de campaña o personales del entonces candidato, como por ejemplo el pago de 100.000 dólares para un arreglo judicial por una causa abierta contra el resort de Trump en Florida, Mar-A-Lago, o el pago de 10.000 dólares para la compra de una pintura para el empresario.
“La Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad”, dijo Underwood en un comunicado.
“Así no es como deben funcionar las fundaciones privadas y mi despacho piensa hacer a la fundación y a sus directores responsables de su mala utilización de activos caritativos”, añadió.
Durante la campaña de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton, la Fundación tuvo un rol preponderante otorgando donaciones a diferentes organizaciones, lo cual fue utilizado por Trump para mejorar su posición e influenciar el resultado de las elecciones.
En consecuencia Underwood está solicitando la restitución de fondos por un total 2,8 millones dólares, además de las pertinentes multas, y se contactó con la Comisión Federal Electoral y Hacienda para continuar con las investigaciones.
La Fundación Donald J. Trump es una institución de caridad fundada por el actual presidente estadounidense en 1988. En su directorio figuran el propio Trump y sus tres hijos adultos.
La institución no se dedica a realizar actividades de caridad, sino a recaudar fondos y luego distribuirlos en otras organizaciones con ese fin, aunque ha estado envuelta en polémicas desde hace años por el presunto uso de sus dineros para otros fines, como sostiene la demanda de Underwood.