Los sectores precian visión futuro
Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y Juan Ramírez, Presidente del Consejo por la Seguridad de Santiago (COSESA), han asumido la valoración del Sistema de Emergencias y Seguridad de Santiago y la Región Norte en el primer aniversario de su apertura y funcionamiento, en conjunto con la PUCMM y las entidades empresariales y de desarrollo.
Se reconocerán la trayectoria y las experiencias desarrolladas por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad en Santiago y la Región Norte, al tiempo de presentar un análisis de las ejecutorias, los logros consolidados, las áreas de mejora identificadas y los principales desafíos durante el primer año de implementación del 9-1-1, de forma que se genere mayor participación social e involucramiento de la ciudadanía en este proceso.
El Sistema 9-1-1 cumplirá en junio sus primeros 12 meses de ejecución. Por ello, el próximo jueves 7 de junio se valorará en el Teatro de la PUCMM, cómo se ha proveído a la ciudadanía, residentes, visitantes y todo aquel que se encuentre en Santiago y Región Norte, de atenciones en materia de seguridad y servicio público. Serán resaltados todos los actores intervinientes en este Sistema, que es una dependencia del Ministerio de la Presidencia. Por esta razón, se reconocerá al Ministro Gustavo Montalvo junto a los directores del 9-1-1, a las agencias de respuesta y a todo el personal involucrado, por la efectiva labor y capacidad asertiva de gestión institucional mostrada en su primer año de operaciones en Santiago y la Región Norte.
Participarán en esta actividad, además de las entidades antes indicadas, el Ayuntamiento de Santiago, la Corporación Zona Franca Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Acción Callejera, Asociación para el Desarrollo, Asociación de Industriales de la Región Norte, la Asociación de Comerciantes e Industriales, la Fundación Solidaridad, la Universidad Instituto Superior de Agricultura y la Asociación de Empresas de Zona Franca.
Con este sistema se provee respuesta coordinada, consolidada y efectiva a las llamadas de emergencias realizadas por nacionales y extranjeros. Los equipos, tanto técnicos como humanos, están dotados y capacitados para ofrecer un servicio eficiente y oportuno.
Sólo en lo que va de este mes de mayo 2018 se han atendido 3,303 emergencias que han acontecido en la Región Norte donde la cobertura llega al Municipio de Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa, Cabarete, Montellano, Villa González, Licey, Tamboril, Puñal, Altamira, Moca, Cayetano Germosén y La Vega.
Se conoce que la gestión y puesta en práctica de este Sistema 9-1-1 ha elevado la eficiencia de la atención pública a toda la ciudadanía frente a sucesos que requieren servicio o tratamiento inmediato, por medio de la instauración de una plataforma operativa ejecutada con los más altos estándares de calidad internacional y utilizando tecnología avanzada y segura. En la actividad del próximo 7 de junio se proyectará el futuro desarrollo de este sistema en el resto de la región y, además, se plantearán maneras para asegurar una mayor participación y colaboración de la ciudadanía con este eficiente Sistema.