Alonso primer cero del año, Sainz 10º
Daniel Ricciardo ha conseguido una victoria tan sufrida como inapelable y meritoria en el GP de Mónaco, en el que ciertos problemas en la unidad de potencia del Red Bull le hicieron temer por el triunfo. Se apretaron las cosas en el último tercio de una forma agónica, pero el australiano logró llevar su monoplaza hasta la bandera a cuadros para su segundo triunfo del año. Vettel ha conseguido la segunda plaza, con Hamilton tercero, por lo que el alemán le recorta tres puntos y se queda a ahora a 22 del liderato del inglés.
La carrera fue aciaga para los intereses de los pilotos españoles, con un Carlos Sainz que pudo acabar décimo y sumar puntos (salía octavo), pero al que la estrategia de salir con las gomas rápidas (hiperblandas) se le vino en contra en la segunda mitad de la prueba. Hulkenberg, sin embargo, sacó rédito de salir con las ultrablandas, parar muy tarde (vuelta 55 de las 78) y montar las hiperblandas para alcanzar la octava plaza, algo muy similar a lo que hizo Pierre Gasly, séptimo final.
Peor parado salió Fernando Alonso, que en la vuelta 51 perdió el funcionamiento de la caja de cambios (de fabricación McLaren, por cierto) y se vio obligado a abandonar cuando era séptimo y Gasly (Toro Rosso Honda) le perseguía como alma que lleva el diablo. No hubo lugar al duelo, pues rompió el coche de Woking en el peor momento para acabar aparcado en St Devote.
Verstappen frenado
En realidad fue una carrera como tantas en el Principado, sin casi nada reseñable, salvo la posible remontada de Max Verstappen, que salía último y que escaló muy rápido hasta que en la vuelta 15 (de las 78) se topó con Stoffel Vandoorne. Allí quedó frenado en seco y luego, tras la parada de Fernando Alonso, acabó encontrando el muro del asturiano, que lo mantuvo a raya hasta la vuelta 48, cuando el holandés cambios sus gomas.
El calvario para Sainz, que entró en la vuelta 17 esperando que un ‘safety car’ le diera vida, comenzó en la vuelta 38, cuando Gasly se le colocó por delante por estrategia. Luego llegaron Hulkenberg y Verstappen y el madrileño hizo caso de la recomendación de dejarse pasar por su compañero, con gomas más nuevas y rápidas. Max le adelantó luego en la ‘chicane’ con dificultades, y tras un intento de sacarlo de la pista anterior, aunque el holandés se salió con la suya con un Red Bull que ha rendido a un nivel increíble en Mónaco todo el fin de semana.
Pese a todo, el noveno de Verstappen se puede considerar como muy discreto, pues tiró con su accidente en la FP3 del sábado una clara opción de triunfo. Así, Ricciardo lleva dos victorias y 72 puntos en el Mundial, por ninguna (35 puntos) del holandés. Pese al cero, Alonso mantiene la séptima plaza de pilotos, a sólo 3 puntos del joven talento de Red Bull.
En Canadá llegarán mejoraras y evoluciones de motor para todos los equipos, lo que dará lugar a posibles alteraciones en el orden de fuerzas, aunque no es seguro que Alonso y Sainz salgan beneficiados en algo.