Ha llegado el gran día: la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry. Sí, el indomable Enrique, protagonistas de mil y una polémicas, parece que sienta la cabeza al lado de esta actriz canadiense, plebeya y divorciada, que ha aterrizado en la Familia Real británica mimetizándose con los Windsor: con controversias para dar y regalar. Enfrentada a sus hermanos y con su padre, Thomas Markle, convaleciente tras una operación de corazón, la intérprete de Suits se ha transformado en tan sólo unos meses en una princesa a la que el pueblo ya adora. Desde LA OTRA CRÓNICA les vamos a ofrecer todos los detalles del acontecimiento del año. Desde Windsor, a los pies del mismo castillo, estarán Carlos Fresneda, Conxa Rodríguez y Andrea M. Rosa del Pino. Desde Madrid, y con la misma emoción que si hubiéramos sido invitados, Teresa Iturralde, de YO DONA, Azucena S. Mancebo y Eduardo Verbo. Pues eso, que sean muy felices… y que nosotros lo veamos.
13: 47
Azucena S. Mancebo: Mientras rezan en Padrenuestro y reciben la bendición, aprovechamos para mostraros el look de Kate Middleton, que en esta ocasión ha optado por un segundo plano.
Teresa Iturralde: La reina en esta ceremonia ha cedido en muchos detalles en la ceramonia: se ha sentado en la parte izquierda del altar (dejando la preferencia a la familia de la novia), ha asistido al sermón de este predicador episcopaliano y ha escuchado el ‘Stand by me’ cantado por un coro góspel. Está claro que han querido darle todo el protagonismo a la novia.
13: 40
Eduardo Verbo: ¡Ya son marido y mujer! “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”, ha dicho el arzobispo de Canterbury quien bautizó a Meghan en la confesión anglicana a principios de marzo.
13: 36
Eduardo Verbo: Ya han terminado los votos. El ‘sí, quiero’ está a punto de caer. Se intercambian los anillos…
13: 28
Conxa Rodríguez: El sermón ofrecido por el obispo presidente de la Iglesia Episcopal de EEUU, el reverendo afroamericano Michael Bruce Curryes, es muy teatral. Y está provocando las risas de la propia Meghan, así como otros miembros de la familia real británica.
Carlos Fresneda: El presicador Michael Curry causa una auténtica conmoción bajo las ojivas de San Jorge. Su sermón sobre “el poder del amor” deja perplejos a los británicos y provoca escalofríos a la Reina
Azucena S. Mancebo: Alguien debería decirle que en la iglesia no debería estar con las piernas cruzadas. Ahora lo de la complicidad entre ambos con las manos… nos ha ganado.
Conxa Rodríguez: Qué bonito suena el ‘Stand by me’ con este coro de góspel.
Carlos Fresneda: The Kingdom Choir provoca la estupefacción con una gloriosa interpretación de Stand By Me de Ben E. King
Azucena S. Mancebo: Mucho simbolismo con el origen de Meghan.
13: 15
Conxa Rodríguez: Lady Jane Fellowes, hermana de Dianam hace una lectura.
Andrea M. Rosa: Según el propio palacio de Kensington, invitar a Lady Jane a leer era una forma de hacer participe a la familia Spencer de su unión y mantener viva la memoria de Lady Di.
13:12
Eduardo Verbo: El príncipe Harry le retira el velo a su futura esposa. El vestido de ella no es una creación de Ralph and Russo sino un diseño de corte recto firmado por Clare Waight Keller para Givenchy.
Eduardo Álvarez: Meghan lleva la tiara Filigree. Era de la reina María de Teck.
Teresa Iturralde: Es preciosa y un rara avis como Meghan qué guapa está y qué sencilla para que luego digan que hay que emperifollarse para llamar la atención. La tiara es la ‘Queen Mary of the United Kingdom’s Filigree Tiara’, de 1932.
13: 05
Eduardo Verbo: Lágrimas corriendo por las mejillas en la redacción. Ya se han encontrado los novios. Si alguien conoce al lector de labios de la boda de Felipe y Letizia, por favor que le diga que, no pagamos, pero que le necesitamos. Comienza la ceremonia.
13: 01
Conxa Rodríguez: Llega la novia a la capilla de San Jorge. Lo hace sola acompañada por un paje, que van de negro.
Teresa Iturralde: La novia más ‘minimal’ de la historia de los Windsor.
Eduardo Álvarez: Traje sencíllisimo, mangas francesas, escote barco y una cola muy larga.
Teresa Iturralde: Las novias royal suelen llevar más cola de lo habitual, tiara y vestidos voluminosos para que se les vea bien porque suelen casarse en iglesias muy grandes. Podría ser perfectamente porque ese diseño con tanto cuerpo y tan minimal a la vez lleva su sello
12: 58
Eduardo Verbo: Momento cúspide. Llega la reina Isabel con un vestido verde muy llamativo. Lo hace junto a su marido, el duque de Edimburgo, recién intervenido de la cadera y cuya asistencia se confirmó ayer en última hora. También han llegado ya el príncipe Carlos, que acompañará a Meghan al altar, y Camilla, con una impresionante pamela rosa.
12: 53
Azucena S. Mancebo: Llega a la capilla la madre de Meghan. ¿Qué habrán ido hablando en el trayecto de 15 kilómetros desde Cliveden House?
Eduardo Verbo: Doria Ragland parece muy emocionada. Claro, no todos los días tu hija se casa con el príncipe Harry.
12: 48
Eduardo Verbo: La novia va en dirección de la capilla en Windsor. Vemos por primera vez a Doria, la madre de Meghan, quien parece que también ha optado por un color claro, un verde lima. Es un diseño de Burberry.
Azucena S. Mancebo: Mientras tanto, en el altar de la capilla, mucha complicidad entre el novio y su padrino, el príncipe Guillermo, sentados que no paran de charlar y reírse. Por cierto, ¿no creéis que va demasiado rápido el coche? Que la gente de la calle lleva horas esperando…
Eduardo Álvarez: Ya se acercan Carlos y Camilla.
12: 43
Eduardo Álvarez: Al parecer, no es la tiara favorita de Lady Di.
Eduardo Verbo: Apenas faltan 15 minutos para que comience la ceremonia. El novio y su padrino ya están dentro pero faltan la reina, el duque de Edimburgo y, por supuesto, la novia, Meghan Markle, y su madre, Doria Ragland. En la imagen el libreto de la ceremonia, que durará una hora.
12: 37
Conxa Rodríguez: Llegan el novio y el padrino., el príncipe Guillermo
Eduardo Álvarez: Muy tímidos sus saludos. Entran y saludan al dean de Windsor. Harry fue el ‘bestman’ de Guillermo en su boda. Hoy se intercambian los papeles.
Teresa Iturralde: El novio va vestido de militar porque al ser una ceremonia de día los hombres van de chaqué y los militares, de Gran Etiqueta. El novio va vestido de militar porque al ser una ceremonia de día los hombres van de chaqué y los militares, de Gran Etiqueta.
Eduardo Verbo: Entran y todos los invitados se ponen de pie. Tendrán que repetir lo mismo cuando llegue la reina… y la novia.
12: 24
Conxa Rodríguez: Se desvelan los primeros detalles del vestido de la novia.
Eduardo Álvarez: Lleva escote barco.
Teresa Iturralde: La novia lleva tiara, escote barco y velo. Novia royal total.
Eduardo Álvarez: Parece que Meghan lleva la tiara Cambridge Lover’s Knot. Era la favorita de Lady Di. Sería un guiño lógico.
Andrea M. Rosa: Era el “something borrowed” que esperaba todo el mundo.
Teresa Iturralde: Dicen por aquí que parece demasiado finita para ser la tiara Cambridge
12: 21
Carlos Fresneda: Meghan y su madre van ya de camino hacia la capilla de San Jorge.
12: 18
Conxa Rodríguez: Llega la familia real. Los príncipes Andrés, Ana y Eduardo. Veo a Sarah, hija de la princesa Ana, y su marido, Mike Tindell…
12: 15
Azucena S. Mancebo: Elton John ya está dentro de la capilla y está charlando con los Beckham.
Teresa Iturralde: A Victoria le duelen los pies. ¿Llevará en la mochila sus Adidas Stan Smith para descansar los pies durante la comida?
12: 10
Eduardo Verbo: Se nota que falta poco. Los invitados comienzan a sentarse y en breve debería comenzar a llegar la Familia Real. La señal oficial de retransmisión enfoca el palacio del que saldrán los royals. Es cuestión de minutos.
Carlos Fresneda: Y en la calle… dos pretendientas frustradas del príncipe. “Marry me, Harry”.
Azucena S. Mancebo: ¡Cómo suena la música en directo!
12: 04
Eduardo Álvarez: Sarah estuvo vetada en la boda de Guillermo. Pero a esta no podía faltar, porque ya esta medio rehabilitada.
Conxa Rodríguez: Llegan también el ex primer ministro John Major y su esposa Norma.
Eduardo Álvarez: Pues que acuda Major es una sorpresa, ¿no? ¿Significa eso que si van políticos? ¿O él va porque es Sir?
Teresa Iturralde: A George Clooney hay que llamarle al orden porque lo que tocaba vestir era chaqué, no traje, y en todo caso igual han dado opción a traje, pero es demasiado claro y brillante.
Eduardo Álvarez: Victoria Beckham ha intentado sonreir. Pero no le sale…
12: 02
Azucena S. Mancebo: Qué sola llega Sarah Ferguson. Menos mal que la han abrazado muy fuerte a su llegada a la capilla.
Eduardo Verbo: Nada que ver con Serena Williams, del brazo de su marido. Al parecer, la tenista es íntima de Meghan. Qué amistades tiene la actriz.
11: 52
Eduardo Verbo: Llegan las amigas de la novia. Entre ellas, la actriz Priyanka Chopra, con un traje chaqueta malva. También aparece en escena James Corden, el presentador inglés que ha sentado en su Karpool Karaoke a las mayoría de estrellas internacionales.
Conxa Rodríguez: Llega el contingente americano de ‘Suits’, la serie en la que participaba Meghan, y se dejan notar. Los tatuajes multicolor de David Beckham destacan en la sobriedad y luz de la capilla.
Teresa Iturralde: Poco regia y con falta de sentido común de algunas de las invitadas porque llevan la pamela mal colocada. hay que lucirla ladeada a la derecha para poder hablar con tu pareja, si te la pones a la izquierda no puedes hablar con tu acompañante.
11: 45
Eduardo Álvarez: Se va acercando la hora de que empiece el desfile de los Windsor. Veremos si aparece algún miembro de la realeza internacional… Unos 50 miembros de la familia real británica están invitados. Pero se ha dejado fuera a algunos como lady Amelia Windsor, nieta del duque de Kent.
Conxa Rodríguez: También están el príncipe Seeiso de Lesoto y la princesa Mabereng. Acuden como como amigos de Harry.
Andrea M. Rosa: Algo relevante de su amistad con Seeiso es que los une el hecho de haber perdido a su madre a una edad muy corta.
Eduardo Álvarez: la princesa Michael de Kent sí asistirá. Está considerada como la invitada mas odiada de la boda. Y tildada de racista.
11: 40
Azucena S. Mancebo: Trascienden las primeras imágenes de Cressida Bonas, ex novia del príncipe Harry. La actriz es hermana de Isabella Calthorpe, con quien en 2004 se relacionó al príncipe Guillermo. Pero ahí están todas las ex de Enrique.
11: 37
Eduardo Verbo: El polista argentino Nacho Figueras también es uno de los invitados. Hay que recordar que el príncipe Harry es muy aficionado a este deporte. Lo hace acompañado de su mujer, la fotógrafa Delfina Blaquier.
11: 33
Azucena S. Mancebo: Victoria Beckham siempre tiene la misma cara. Lo mismo le da estar en una boda que un velatorio. Vaya diferencia con Amal Clooney, que sonríe, saluda y habla con todo el mundo.
Eduardo Álvarez: Tienes razón. Victoria parece que va de funeral. Y con esa cara de acelga malhumorada que le caracteriza…
Teresa Iturralde: Me gusta mucho cómo va Victoria Beckham, de azul marino con mangas abiertas tipo capa, muy ‘cool’, y tocado con redecilla de inspiración retro, tipo Jackie O.
11: 26
Eduardo Verbo: Línea para bingo. Llegan George Clooney con su mujer, Amal, que va ideal de amarillo, y casi al tiempo David Beckham junto a Victoria, que ha optado por el azul marino, como ya hizo en el enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
Teresa Iturralde: Mucho amarillo entre las invitadas y mucho color pastel que es tendencia esta temporada y que gusta tanto en Inglaterra.
Eduardo Álvarez: Había temor a que lloviera. Pero hace un día espectacular. Después de la semana que le han dado a Meghan se lo merece…
Eduardo Verbo: Para hoy se esperan temperaturas en Windsor que podrían alcanzar los 20 grados… Y yo me acuerdo del padre de Meghan todo el rato.
Eduardo Álvarez: Ya lo hemos dicho hoy en LOC. Esto parece mas una alfombra de Hollywood que una boda real. Confiemos en que haya alguna sorpresa regia porque si no…
11: 17
Eduardo Verbo: En estos precioso momentos entran en la capilla de San Jorge los Middleton. Los padres e la duquesa de Cambridge, el hermano James y Pippa, junto a su marido, James Matthews. Hay que recordar que Meghan Markle no fue invitada al enlace de Pippa.
Azucena S. Mancebo: Pippa y su madre han optado por el color mint. Me sorprenden dos cosas: tener que enseñar la invitación a la entrada y que por orden de importancia los Middleton hayan entrado después que los Spencer, la familia de Lady Di.
Eduardo Álvarez: El hermano de Diana ha llegado muy pronto para chupar camara. A la reina y a Carlos de Inglaterra se les estara atragantando el desayuno. Hay que recordar q las relaciones entre los Windsor y el Conde Spencer son terribles.
Conxa Rodríguez: A Pippa Middleton no se le nota el embarazo.
Eduardo Álvarez: De una boda sale otra. ¿Le buscarán algo al hermano de Kate?
Conxa Rodríguez: Llega Cressida Bonas, ex novia del príncipe Harry.
Teresa Iturralde: James Middleton, el hermano, ha optado por un chaqué gris, igual que David Beckam, un color que suele vestir Carlos de Inglaterra en bodas de día. Muchas invitadas han dejado de lado las sandalias de tiras por stilettos con tiras en el empeine
11: 15
Azucena S. Mancebo: La capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, ya está ‘abarrotá’.
11: 10
Azucena S. Mancebo: Atención, llega Pippa Middleton, cuñada del príncipe Guillermo. El estilismo no parece el más acertado.
Eduardo Verbo: Lo que no tiene nombre es la pamela de Oprah Winfrey.
Teresa Iturralde: Es un espanto; un ataque al buen gusto. Los zapatos sí que me suenan.
11: 06
Eduardo Verbo: Atención, se incorpora a la retransmisión en directo nuestro admirado, Eduardo Álvarez. El compañero de OPINIÓN lo sabe todo de las casas reales europeas. Es el Gotha andante. Yo de mayor quiero ser como él.
Eduardo Álvarez: Chelsy Davy ya se ha dejado ver. Confirmado, las ex de Harry estarán en la boda.
11: 03
Eduardo Verbo: Charles Spencer, hermano de la fallecida Lady Di, madre del novio, está muy sonriente. Aquí le vemos junto a su mujer, Karen. Pero no será el único hermano de la malograda princesa en este día tan especial para el príncipe Harry. De hecho, Jane Fellowes, la hermana de Diana, será la encargada de recordar y homenajear a la malograda princesa en una lectura.
11: 00
Andrea M. Rosa: Los minutos pasan y la gente se pone cada vez más nerviosa a los pies del castillo. Señoras peleando porque no ven, hombres y mujeres mayores que trajeron sus propias sillas (y que quieren sentarse) y niños que son agobiados por las masas. Mientras tanto, la BBC se acerca a la multitud constantemente para animar a los espectadores. De la misma forma, la policía pide cantos a coro y saludos para la próxima duquesa de Sussex.
10: 54
Teresa Iturralde: Se admite el largo ‘midi’ o el llamado largo Dior, porque es tendencia. El protocolo social ofrece recomendaciones para saber estar, no son normas de obligado cumplimiento y por eso la moda se introduce en este tipo de actos, según la experta en protocolo, Margarita Aguiló.
Eduardo Verbo: ¿Se sabe algo ya de cuál será la tiara escogida por Meghan para ese día? Porque como vaya con el pelo suelto… A mí lo que me gusta de la monarquía es la pompa y el boato.
Teresa Iturralde: Las pamelas, sombreros y tocados serán los accesorios más llamativos de las invitadas, mientras que la novia -se rumorea- llevará la tiara que lució Lady Di el día de su boda con el príncipe Carlos de Inglaterra.
10: 47
Azucena S. Mancebo: ¡Qué emoción! Acaba de llegar el cantante James Blunt con su mujer, Sofia Wellesley, hija del duque de Wellington. La pareja se casó en Mallorca hace cuatro años.
Eduardo Verbo: El duque de Wellington mantiene una gran relación con la familia real británica. De hecho, el año pasado se casó su hija pequeña, Charlotte Wellesley, con Alejandro Santo Domingo, y a la ceremonia, celebrada en un pueblo de Granada, acudió la esposa del príncipe Carlos, Camilla.
10: 45
Carlos Fresneda: Llegan las primeras caras conocidas. La popular Ophra Winfrey y el actor Idris Elba, junto a su novia, Sabrina Dhower, que va vestida de Gucci, entran en la capilla de San Jorge con dos horas y 20 minutos de adelanto.
Conxa Rodríguez: El hermano de Diana y dos generaciones de Spencer han entrado a las 9: 45 hora local (10:45 en España).
10: 35
Azucena S. Mancebo: ¡¡Que esto comienza ya!! Pero qué nervios. Veo a muchos invitados que llegan con sus propias cámaras y empiezan a ocupar los asientos traseros de la capilla de San Jorge. Mucho chaqué y vestidos por encima de la rodilla, como manda el protocolo.
Teresa Iturralde: Las invitadas vestirán vestido corto y de cóctel, ambos con un largo en torno a la rodilla, la diferencia entre ambos es que el primero es de tejidos lisos y de colores, mientras que el segundo suele llevar gasas, encajes, brocados…
Andrea M. Rosa: Chicas, sé de la importancia de los vestidos, ¡pero acaba de pasar la banda que está ensayando! Esto se anima.
Carlos Fresneda: Ya ha llegado la orquesta a Windsor. Se comenta que está compuesta por miembros de la Sinfónica de Londres y de la Orquesta de Gales, entre otros.
Eduardo Verbo: Oye, Carlos, ¿al final cantará Elton John?
Azucena S. Mancebo: Ojalá se anime con el ‘Candle in the wind’.
Carlos Fresneda: Elton John amenizará la boda, recién llegado de Las Vegas. Habrá una versión del ‘Stand by Me’, a cargo del coro de gospel The Kingdom Choir. Harry ha querido dejar también su doble impronta en el terreno musical, con la actuación del violoncelista Sheku Kanneh-Mason y un himno galés de rugby conocido como Bread of Heaven.
10: 25
Eduardo Verbo: Comienza el desfile de pamelas y tocados. De momento ninguna personalidad conocida. Compañeros de Windsor, ¿cómo van las cosas por allí?
Carlos Fresneda: La multitud está entregada. Aquí Shaneska y su hijo Emmanuel, con una máscara de Harry, a las puertas del castillo.
Andrea M. Rosa del Pino: Por aquí, incluso los chicos se atreven a ponerse en la piel de Meghan por un día.
10: 15
Carlos Fresneda: Unas 100.000 personas se agolpan a los pies de la fortaleza del castillo de Windsor con la esperanza de ver pasar a los novios. La ceremonia empieza al mediodía (la una en España). Una hora después, el “paseíllo” en carroza. Meghan ha querido dejar su impronta en la ceremonia. Al entrar en la capilla de San Jorge, acompañada por su madre, caminará unos pasos sola, reafirmando su “independencia”. Una cosa importante: Meghan ha cambiado la vieja cláusula y no prometerá “obedecer” a su marido.
Azucena S. Mancebo: Yo lo que quiero ver es a Priyanka Chopra.
Eduardo Verbo: Paciencia, todo llegará. Y para momento especial, cuando los príncipes Jorge y Carlota aparezcan como pajes reales. Compartirán su responsabilidad con otros retoños muy significativos para los novios: las ahijadas de Harry, Florence van Cutsem y Zalie Warren, las ahijadas de Meghan, Remi y Rylan Litt, así como Ivy Mulroney, la hija de la mejor amiga de la novia, Jessica Mulroney, completarán la lista de damas de honor. Por su parte, Jorge estará acompañado por los otros dos hijos de Jessica, Brian y John, y por el otro ahijado de Harry, Jasper Dyer, en el grupo de pajes.
10: 10
Conxa Rodríguez: Confirmado. Meghan Markle y el príncipe Harry serán los futuros duques de Sussex, como adelantó este suplemento.
Eduardo Verbo: Menos mal. Porque, como bien decías, Conxa en la exclusiva en la que adelantabas esta concesión hace unos días, también se habló de la posibilidad de fueran duques de Windsor. Eso, hubiera sido demasiada provocación.
Conxa Rodríguez: El de Sussex es un título que está vacante desde 1843. El ducado fue creado en 1801 por Jorge III para Augustus Frederick, sexto hijo varón de los 15 descendientes que tuvo el citado rey. Y para el que le interese, el primero, y hasta ahora único, duque de Sussex (1773-1843) se casó dos veces. La primera duquesa de Sussex fue lady Augusta Murray, quien tuvo dos hijos. Tras la muerte de ésta en 1830, el duque se casó con lady Cecilia Letitia Underwood (1785-1873), hija del earl de Arran.
10: 02
Azucena S. Mancebo: Así de bonita luce la capilla de San Jorge, donde tendrá lugar la ceremonia, salpicada de rosas blancas. La imagen ha sido compartida por Kensington Palace. En este lugar ya habido otras bodas célebres antes: Eduardo VII con Alejandra de Dinamarca en 1863; los condes de Wessex, Eduardo y Sophie Rhys-Jones en 1999, y el príncipe Carlos y Camila, en 2005.
Teresa Iturralde: Meghan llevará en el ramo rosas blancas y flores de mirto, símbolo del amor verdadero, introducidas en las jardines ingleses por la reina Victoria. La iglesia está decorada con ambos tipos de flores.
Andrea M. Rosa: Y, por cierto, un símbolo de que Diana de Gales “sigue presente”. Las rosas blancas eran sus flores favoritas.
9: 52
Andrea M. Rosa: Comienzan a desfilar los primeros invitados. La cantante Emeli Sandé, conocida por su éxito ‘Next To Me’, acaba de llegar al castillo de Windsor. De acuerdo con ‘Hello’, la artista podría cantar hoy en la ceremonia.
Conxa Rodríguez: Paul Burrell, mayordomo de la fallecida Diana de Gales, también está en Windsor y comenta a LA OTRA CRÓNICA que espera tener un bien día. No esta invitado por traidor.
9: 35
Teresa Iturralde: Como en toda boda que precie, el vestido de la novia será la gran incógnita del día. La prensa británica mantiene que el modelo que llevará Meghan para el ‘sí quiero’ será de Ralph & Russo. Con sede en Londres, la marca de moda favorita de las ‘royals’ inglesas la componen Tamara Ralph y Michael Russo, ambos australianos.
Andrea M. Rosa: Algo importante de ellos también es que su empresa ha tenido un meteórico ascenso. La firma se creó en 2010 y en sólo ocho años ya figura como una icónica marca de lujo, que llevan personajes como Priyanka Chopra (amiga íntima de Meghan), Beyoncé y Angelina Jolie. Incluso Markle ya utilizó uno de sus diseños en la sesión fotográfica para el anuncio oficial de la boda.
Azucena S. Mancebo: Teresa, me encantó el vestido que llevaba ayer cuando llegó con su madre para pasar la noche en Cliveden House.
Teresa Iturralde: Sí, era un vestido azul oscuro de Roland Mouret. Desde el principio, Meghan siempre ha sentido pasión por las grandes marcas.
Eduardo Verbo: Por cierto, ahora que habláis de Cliveden House, ¿sabéis que el hotel de moda? Hace unos días se casó allí Cesc Fàbregas y, en los años 60, este cinco estrellas fue testigo del episodio del famoso caso Profumo.
9: 22
Eduardo Verbo: Nuestra compañera Andrea M. Rosa ya lleva un buen rato frente a las puertas del castillo de Windsor. Además, como pueden ver, no le falta detalle. Y eso que no se ha puesto la careta de Meghan que se compró ayer (en realidad, compró más y me va a regalar una).
Andrea M. Rosa: Sí, claro, cuenta con una. Compré cinco caretas que cuestan entre 3,50 y 4, 50 libras. El merchandising de los royals británicos es un auténtico negocio. ¡Atención! Estoy a las puertas del castillo y hay muchísimo ambiente. Y estoy viendo cosas muy llamativas. Una señora de Canadá, que lleva dos días acampando, acaba de levantarse para “lavarse” y el major (alcalde) de Windsor, John Lenton, junto a su esposa Margaret, intentó pasar entre la multitud para llegar al castillo, pero no lo logró (en su propia ciudad), debido a que la multitud no le reconoció y no permitió su paso.
9: 21
Carlos Fresneda: Para llegar a Windsor hay que cambiar de tren en Slough… y las colas empiezan a ser ya insoportables
9:20
Andrea M. Rosa: Esta era la imagen a las 4:40 horas de la mañana en la estación de Waterloo de Londres de donde sale el tren a Windsor. El billete cuesta 14 libras (unos 15 euros) ida y vuelta. La gente ha sido muy madrugadora y desde primera hora ha habido problemas de espacio en los vagones.
9: 17
Carlos Fresneda: Todo listo para la boda del año en Windsor. El novio y la novia durmieron separados, como mandan los cánones. Meghan pernoctó con su madre, Doria, en el hotel Cliveden House. Harry compartió su última noche de soltero con su hermano Guillermo en Ascot, en el hotel Coworth Park.