Plantea urge creación Dirección General Planificación y mantenimiento Construcciones  del Estado

Afirma contribuirá a transformación urbana en RD

Por el Ing. Teodoro Tejada

Ex – Presidente del Codia

El presidente Danilo Medina, desde el inicio de su mandato en el primer periodo 2012-2016, y en este segundo que cumplirá dos años en agosto del presente año, ha dado muestra de su sensibilidad ante los problemas que afectan a la población, en especial la de menor poder adquisitivo, de ahí que viene desarrollando un vasto plan de construcciones de obras estatales.

Es común ver al mandatario realizando visitas y reuniéndose con funcionarios, para estar bien enterado de los procesos de construcción que ejecuta su gobierno, donde se observa un presidente más preocupado por terminar estos trabajos que sus subalternos, los cuales se van en promesas que no le cumplen al primer ejecutivo de la nación y no acaban de finalizar las obras, que en muchos casos por cuestiones inadecuadas de prevención dañan el loable interés del señor presidente de entregar un buen proyecto.

Es importante señalar el amplio programa de construcciones de planteles escolares y estancias infantiles a nivel nacional, donde se realizaron cuatro sorteos para asignar estas edificaciones, desde finales del 2012 hasta noviembre del 2014, y se anunció al país que antes de finalizar su primer gobierno, se construirían 28 mil aulas, de las cuales todavía no se llega a 20 mil. Esto por no tener un verdadero plan de estas construcciones, donde ni los solares se tenían. Por suerte que el tercer ministro que ha tenido esa cartera durante el mandato del presidente Medina, el buen gerente  y funcionario ejemplar, Arq. Andrés Navarro, con gran esfuerzo ha podido llevar un buen ritmo en las conclusiones de las infraestructuras escolares.

En lo relativo a las construcciones hospitalarias, de los 56 hospitales intervenidos para su construcción y remodelación desde mediado de febrero del 2014, y sorteados el 24 de agosto del 2013, por el Ministerio de Salud Pública, y traspasados a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el 3 de septiembre del 2015. El presidente Danilo Medina inauguró la tarde del jueves 10 del presente mes de mayo, el hospital provincial Rosa Duarte, al cual se le realizaron trabajos de remodelación, ampliación  y equipamientos. Con esta entrega suman 28 hospitales del programa de reconstrucción para transformar el sistema de salud en todo en todo el territorio nacional.

De igual forma el presidente Medina, entregó el 10 de enero del año en curso, en el sector Corales de la Caña, del municipio Santo Domingo Este, un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria,  que hasta esa fecha se habían entregado el número 33 de los 50 programados. Pero todavía es mucho lo que falta por terminar, no obstante la OISOE haber puesto varias fechas para concluir con estos proyectos que tanto benefician a la población humilde, lo que queda siempre en promesas incumplidas y nada más, y las pobres gentes de este pueblo padeciendo de todo tipo de enfermedades sin poder asistir a centros médicos privados, por sus altos costos.

Otro caso muy transcendental es el proyecto de transformación urbana y ambiental El RIITO, en La Vega, destinado a resolver el grave problema que padecía la población por más de 70 años con  inundaciones y marginalidad.  Estos importantísimos trabajos de construcción se iniciaron la tarde del 16 julio 2014, con el primer picazo del Presidente Danilo Medina. En principio, el proyecto impactaría positivamente de manera directa a más de 60 mil personas y se estimó que el mismo estaría  terminado a finales de 2015 con una inversión total presupuestada de mil 96 millones de pesos, informó el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, coordinador de la obra, datos ofrecidos  durante un almuerzo con la prensa  y en otro acto en la universidad UCATECI, donde presentó el proyecto a la población.

En declaraciones del pasado mes de marzo de este año, José Ramón Peralta informó que el Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental del Riito de La Vega impactará efectivamente alrededor de 225 mil personas de esa demarcación, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la delicuencia, contaminación ambiental y circulación urbana.

Dijo que esta obra que conlleva una inversión de alrededor de RD$3mil millones, la cual en su fase de terminación ya ha resuelto la situación de las inundaciones periódicas que durante más de 70 años habían afectado a los residentes del municipio cabecera y comunidades aledañas. (Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, miércoles 21 de marzo 2018).

Hay que subrayar que estas obras han sido manchadas por la construcción inadecuada de 150 apartamentos contiguos a la orilla del caudaloso Rio Camú.

El presidente Medina, en una demostración más de hacerle la vida más fácil a la clase desposeída, que vive en condición de pobreza, ordena a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entorno (Urbe), la construcción del Teleférico de Santo Domingo, el cual es un novedoso sistema de transporte aéreo, construido con una serie de cables, que trasladan a los usuarios a través de las estaciones por medio cabinas colgadas.

En el país el sistema de transporte que tenemos es muy precario y caótico, donde en las principales ciudades, por doquier ocurren grandes taponamientos y accidentes de tránsito. El municipio de Santo Domingo Este, es uno de los que presenta un gran congestionamiento, donde el transporte colectivo de pasajeros es un tema a solucionar, por lo que el Estado a través  de políticas públicas, busca alternativas tendentes a solucionar este grave problema, de ahí que la construcción de este Teleférico, viene a contribuir como parte de solución de este grave problema de movilización masiva de pasajeros, al  proveer un transporte seguro y económico, al tiempo de mejorarle la calidad de vida a estos munícipes, con ahorro de tiempo, que se traduce en que las personas tengan más espacio para descansar, ya que pueden disponer de más horas para dormir, que necesariamente contribuye a la lucha contra la pobreza.

Pero todo este esfuerzo del presidente por construir este teleférico se ve cuestionado, porque las cabinas pasan tan cerca de los techos de las humildes viviendas, que trastorna la vida de estas personas con carencias económicas extremas, y la URBE incumple la promesa de desalojo por no hacer los pagos correspondientes., y violando la Constitución de la República, en su art. 67, numerales 1 y 4, así como la  ley No. 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus art. 9, art. 15, numeral 3, art. 16, numerales 12, 30, 38 y 47.

En otro orden, por carecer de un adecuado sistema de prevenir y dar un mantenimiento a tiempo, cada cierto tiempo tenemos que las grandes avenidas de los ríos, que arrastran grandes cantidades de sedimentos y troncos de árboles, produciendo meandros, y grandiosas inundaciones que acaban con los estribos, pilas y aproches de los puentes, carreteras, caminos vecinales, calles y viviendas. Viéndose el gobierno en la urgente necesidad de invertir en reparaciones, luego de producido el daño.

Un ejemplo de esto es que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), publica en varios medios de comunicación con bombo y platillos “EGEHID reconstruye puente  afectados por lluvias en Cambita”, esto se refiere a la, reconstruye los aproches del puente Los Tablones que fueron afectados por la crecida del arroyo Cambita en ese municipio, y el tramo carretero que comunica a Cambita-El Pueblecito, que fueron afectados por precipitaciones caídas la semana pasada. Donde también se construyen 500 metros lineales de gaviones, con la finalidad de proteger la ribera del arroyo afectado,  por un costo que supera los RD$43.3 millones, de acuerdo a su administrador de la entidad, Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno. Esto sencillamente es una falta más de planificación y mantenimiento, donde un trabajo de prevención a tiempo costaría 7 veces menos.

 

Todo esto es falta de una verdadera entidad que se encargue de la planificación y el mantenimiento de construcciones de obras del Estado, donde se tenga muy claro el concepto planificación, que no es más, que un proceso con el cual los proyectistas crean una serie de gestiones y medidas a seguir antes de que empiece un proyecto por más simple o complejo que sea, con el objetivo de lograr los mejores resultados, que se traducen en optimización de tiempos y recursos económicos.