Ex presidente ADP Santiago pide transformar escuelas en politécnicos

Higinio Santos aboga por un giro al sistema educativo dominicano

SANTIAGO.-El ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Higinio Santos, abogó ayer para que los principales centros educativos sean convertidos en politécnico, a fin de mejorar el proceso de enseñanza y superar los bajos niveles que atribuyen las mediciones a la educación dominicana.

“Pienso que es necesario darle un giro a la política educativa de la República Dominicana”, expuso el dirigente magisterial de Santiago.

Indicó santos, que a pesar de los  recursos que proporciona el 4% de la Educación y las construcciones de aulas, todavía no ha sido suficiente porque sigue saliendo en los últimos lugares en los organismos que miden el rendimiento escolar.

“Decir que estamos en el lugar 140 de 145,  es un hecho negativo que es necesario aplicar acciones para mejorar”, expuso el profesor Higinio Santos.

El ex presidente de ADP fue entrevistado en el programa Encuentro Matinal que se transmite  por Nexxo, canal 20 y radio Amistad.

Dijo que la responsabilidad  de este problema es el gobierno y el PLD porque son quienes han trazado la política y utiliza los recursos que se invierte en el proceso.

Puso de manifiesto que es necesario evaluar qué hacer con la educación dominicana, porque no puede continuar en los actuales esquemas.

Destacó el presidente de la Fundación Villa Magisterial de Santiago la importancia de que se aplique un plan país en el sistema educativo de manera tal que puedan resolver los problemas  del proceso enseñanza aprendizaje.

Resaltó que el actual ministro de Educación, Andrés Navarro, sin ser docente ha hecho un buen trabajo en el sistema educativo y los aportes han sido buenos.

No obstante, dijo que deben tomar en cuenta su propuesta de que se implemente  que todos los liceos sean politécnicos que  ayudaría a preparar a muchos bachilleres que no llegan a la universidad.

Y sostuvo que la posibilidad de que se dedique a buscar la candidatura presidencial y deje el Ministerio podría ser negativo porque afectaría la coherencia de la política educativa.

Pie  de foto

Profesor Higinio Santos.