En España se celebra el primer domingo de mayo, aunque en el resto del mundo tienen sus propias fechas
El Día de la Madre se celebra cada año en honor a las madres de todo el mundo. Cada país tiene su propia fecha y manera de festejo: en España se conmemora cada primer domingo de mayo desde 1965. Anteriormente se celebraba el 8 de diciembre y, aunque nunca se ha declarado oficialmente, esta festividad tiene un carácter principalmente comercial y popular. Pero ¿cómo y cuándo se celebra el Día de la Madre fuera de España?
Los primeros del año en enaltecer la figura de la madre son los noruegos. En el país nórdico el Día de la Madre se conoce como Morsdag y se festeja el segundo domingo de febrero de cada año. Por su lado, el turno de Irlanda y el Reino Unido llega el cuarto domingo de cuaresma (11 de marzo en 2018). Le llaman Mothering Sunday (Domingo de las Madres) y tiene mucha relevancia en el país, ya que se levanta la cuaresma para hacer un homenaje a la mujer que ha dado a luz.
Cada 3 de marzo se suma Georgia y, el 8 de marzo, Albania, Rumanía , Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, Uzbekistán y Tayikistán también homenajean a sus progenitoras coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria, -así como la mayoría de países árabes- han optado por escoger el 21 de marzo, día de inicio de la primavera. La festividad fue introducida en Egipcio por el periodista Mustafa Amin y, aunque su idea fue inicialmente ridiculizada, finalmente el presidente Gamal Abdel Nasser la adhirió en 1956. A partir de ese año la práctica ha sido copiada por los demás países árabes.
Poco después Armenia hace su conmemoración el 7 de abril y, el primer domingo de mayo (6 de mayo en 2018) lo celebra España, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica. A pesar de ser la fecha que más familiar nos es, no es la más común.
El Día de la Madre tiene su origen en Estados Unidos
El domingo siguiente (13 de mayo en 2018) unos 35 países enaltecen la figura materna. Entre ellos están Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. A pesar de que en todos los país es una jornada relevante, los que le otorgan mayor importancia son Japón, donde el clavel se convierte en el presente estrella simbolizando la fuerza maternal, Italia, con la colorida y familiar Festa della Mamma, y Estados Unidos, de donde proceden las propulsoras del Mother’s Day mundial.
El 8 de mayo Corea del Sur celebra una fiesta que engloba a padres y madres y, dos días después, Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur enaltecen la figura materna con sus fiestas tradicionales. Entre estos, la fiesta destaca en el país de los mariachis. Para los mexicanos el Día de la Madre es una de las fiestas más populares, catalogada como la jornada más ajetreada del año para los restaurantes.
Samoa se decanta por el 14 de mayo, mientras que un día después lo hace Paraguay. En el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del Día de la Independencia, y consideran a su patria como la Madre Patria. En Polonia, Bolivia y Nicaragua lo hacen el 26, 27 y 30 de mayo, respectivamente, y Haití, República Dominicana, Suecia y Túnez el último domingo de cada mes. Esta última fecha también es la oficial en Francia, aunque en este caso el Fêtes de mères puede cambiar al primer domingo de junio si esta coincide con Pentecostés.
El Día de la madre en Tailandia es doblemente especial, puesto que también se celebra el cumpleaños de la Reina Sirikit, nacida el 12 de agosto de 1932. Aunque en un ámbito más religioso, dos días después Costa Rica elogia a las progenitoras el mismo día de Asunción de la Virgen.
Por último, el tercer domingo de octubre está reservado para Argentina, el 14 de octubre para Bielorrusia, el último domingo de noviembre para Rusia, el 8 de diciembre para Panamá (festividad llamada Día de las Madres y que coincide con el Día de la Inmaculada Concepción) y el 22 de diciembre para Indonesia.